El primer ministro canadiense Justin Trudeau advirtió este martes que su gobierno responderá de manera “rápida” y “muy contundente” si el presidente estadounidense Donald Trump cumple sus amagos de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones canadienses.
La respuesta de Trudeau ocurre después de que Trump, durante la campaña que lo llevó a su recién inaugurada presidencia, amenazara a su vecino con la imposición de aranceles que podría entrar en vigor desde el 1 de febrero.
A propósito, Trudeau describió al mandatario estadounidense como un “negociador hábil” que busca mantener a sus contrapartes en desequilibrio. Sin embargo, aseguró que Canadá también es un negociador competente y está preparado para infligir costos económicos significativos a Estados Unidos si es necesario.
¿Qué son las ciudades santuario y en dónde están ubicadas?
“Estamos listos para cualquier escenario”, afirmó Trudeau durante una reunión de su gabinete en Montebello, Quebec.
Además, destacó que la prosperidad que Trump promete para Estados Unidos dependerá de recursos como petróleo, madera, acero, aluminio y minerales críticos provenientes de Canadá. Lo anterior, dijo, le da a su país una ventaja estratégica en las negociaciones.
El primer ministro destacó que Canadá ya tiene un plan de represalias que incluye aranceles inmediatos sobre bienes estadounidenses por un valor de 37 mil millones de dólares, cifra que podría aumentar hasta 110 mil millones si Trump no retrocede.
También se consideran medidas más severas, como la posibilidad de prohibir exportaciones de petróleo. “Todo está sobre la mesa”, declaró al respecto Justin Trudeuau.
Sin embargo, Trudeau instó a los ciudadanos a priorizar productos locales y prometió apoyo gubernamental para trabajadores y empresas afectadas.
Por otro lado, algunos líderes canadienses, como la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, sugirieron buscar una resolución diplomática.
Smith advirtió que Canadá, con una economía diez veces menor que la de Estados Unidos, podría salir perjudicado en una escalada de represalias comerciales.
En su lugar, recomendó trabajar en un acuerdo que atienda las preocupaciones de Trump, como el control fronterizo y la lucha contra el tráfico de drogas.
Con información de Europa Press y Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am