Una coalición de 18 estados liderados por demócratas, junto con el Distrito de Columbia y la ciudad de San Francisco, presentó una demanda contra el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento.
De acuerdo con agencias, esta acción legal fue interpuesta en un tribunal federal de Boston, bajo el argumento de que esta medida viola la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense.
El decreto presidencial ordena a las agencias federales no reconocer la ciudadanía de niños nacidos en Estados Unidos de madres que estén en el país de manera ilegal o temporal, y cuyos padres no sean ciudadanos ni residentes permanentes legales.
Canadá realiza decomiso histórico de más de 835 kilos de cocaína; droga estaría ligada al CJNG
Matthew Platkin, fiscal general de Nueva Jersey, declaró que “los fiscales generales estatales están preparados para acciones ilegales como esta” y reafirmó que protegerán “los derechos constitucionales básicos de sus residentes”.
Platkin también criticó que el presidente esté tratando de “reescribir la Constitución de un plumazo”.
A propósito, como recuerda la agencia Reuters, la 14ª Enmienda establece que “toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos (...) es ciudadana de Estados Unidos y del estado en el que resida”.
Por ello, este decreto ha sido calificado como una extralimitación presidencial, y expertos señalan que el Tribunal Supremo, que ya ha respaldado este derecho en múltiples ocasiones, podría ser clave si el caso llega hasta esa instancia.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am