Ciudades santuario, en la mira

Crece temor ante rumor por redadas y fiscales demandan plan de Trump

Amagos del zar fronterizo, Tom Homan, ponen sobre aviso a ciudadanos irregulares y autoridades en Chicago, NY y San Antonio; en 18 estados de EU van contra decreto que elimina ciudadanía por nacimiento

Migrantes acuden con normalidad a continuar sus trámites ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ayer.
Migrantes acuden con normalidad a continuar sus trámites ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ayer. Foto: AP

La filtración de posibles redadas en ciudades santuario en Estados Unidos avivó el miedo entre migrantes ante la amenaza de deportación, mientras fiscales y organizaciones toman acciones para defender sus derechos.

Ante amagos de allanamientos en centros de trabajo desde el primer día completo de Gobierno de Donald Trump tras declarar emergencia nacional, el zar fronterizo, Tom Homan, afirmó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ya está en las calles para cumplir con la ley.

En entrevista con Fox Business, el líder de la estrategia para la mayor deportación en la potencia dijo que se desplegó al personal en varias zonas, pero no especificó en qué ciudades al admitir que se ajustó el plan tras poner sobre aviso a presuntos criminales en Chicago, una ciudad santuario en Illinois.

Habrá más arrestos colaterales en las ciudades santuario porque nos obligaron a ir a la comunidad y encontrar al tipo que estamos buscando
Tom Homan, Zar fronterizo

Abundó que demostrarán que se acabó la protección a ilegales, en clara crítica a la gestión de Joe Biden y de Kamala Harris, por lo que el exdirector interino de ICE anticipó más arrestos al recriminar que prácticamente se le obligó “a ir a las comunidades y encontrar a quienes estamos buscando”.

Ello anticipa el caos que prevalecerá por semanas o meses, pues se recrudecieron los rumores de operativos sorpresa en zonas con presencia de ciudadanos irregulares; muestra de ello es que puntos de Chicago se transformaron en “ciudades fantasma” ayer, según testimonios publicados por Bloomberg; escenario por el que el alcalde, Brandon Johnson, reafirmó ante NPR su intención de defender la condición de “santuario” para una comunidad que busca oportunidades de asilo o de trabajo y a la que pidió seguir con sus labores sin temor, luego de que muchos llegaran al ser trasladados por Texas, tras su arresto en la frontera.

El presidente no puede, de un plumazo, borrar de la existencia la 14.ª Enmienda (…) el hecho de que Trump esté totalmente equivocado no le impedirá infligir un daño grave
Matthew J. Platkin, Fiscal de Nueva Jersey

Pero no es la única región en la mira de ICE y Homan. Autoridades de Nueva York y de San Antonio, Texas, se dijeron bajo alerta ante posibles arrestos de migrantes con antecedentes para proteger a ese sector, aunque el zar indicó que también irán contra aquellos que no han cometido delitos, pero sí ingresaron ilegalmente y son una amenaza para EU.

Lo que coincide con la eliminación de restricciones para capturar a “invasores” en hospitales, iglesias y escuelas el mismo día en que por primera vez un político de origen hispano asumió el Departamento de Estado, pues Marco Rubio juró por el cargo ante el vicepresidente JD Vance y luego se presentó ante el público y sus trabajadores con mensajes en español, idioma que otra vez vetó Trump al inhabilitar la página de la Casa Blanca en español como en su primer mandato.

La orden de Trump no sólo viola más de un siglo de precedentes de la Corte Suprema, sino que es un ataque flagrante a las comunidades de inmigrantes y a todos nuestros derechos constitucionales

Y ante la oleada de órdenes ejecutivas del republicano en materia migratoria, 18 fiscales demócratas le plantan cara al demandarlo por el intento de eliminar la ciudadanía por nacimiento.

Representantes liberales se unieron contra la decisión del Ejecutivo federal al advertir, según el fiscal de Nueva Jersey, Matthew J. Platkin, que éste “no puede reescribir la Constitución de un plumazo” con tal de revertir medidas legales de más de 100 años, según el texto presentado en Washington y San Francisco. Y sostuvo que si arrebata a niños y a futuras generaciones ese derecho sólo por el estatus irregular de sus padres extenderá su postura radical incluso con restricciones más agresivas, al quitar a otros la ciudadanía pese a nacer en EU, como lo establece la decimocuarta Enmienda.

Postura a la que se sumó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) al demandar la acción “anticonstitucional”, y “flagrante” al anticipar que empieza su lucha y verán al nuevo presidente en la Corte, según mensajes publicados en redes sociales.

Y destaca que ese mismo día en una oración en la Catedral de Washington la obispo Mariann Budde recriminó al magnate por esas políticas antimigratorias.

En la ceremonia le recordó al magnate que “la gran mayoría de los migrantes no son criminales, por lo que lo instó a ser piadoso con un sector temeroso, especialmente niños, al rechazar las deportaciones. Incluso enfatizó que muchos huyeron de guerras y de la persecución en sus países y son quienes ahora trabajan en granjas, se dedican a la limpieza o lavan trastes en restaurantes de EU.

Pero el mandatario minimizó su reclamo al afirmar ante la prensa de la Casa Blanca que ese mensaje no fue emotivo ni gustó, mismo que también criticó Elon Musk, luego de que la reverenda aludiera que en todas las familias hay integrantes de la comunidad LGBT que temen por su vida, después de que Trump firmara un decreto en el que sólo reconoce dos géneros, masculino y femenino.