“No busco dañar a Rusia", dijo

EU, por “aranceles masivos” a Rusia como freno a la invasión en Ucrania

El presidente Donald Trump admitió que contempla sanciones si su homólogo, Vladimir Putin, no accede a negociar el fin de la guerra

El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. Foto: Reuters

La política arancelaria de Estados Unidos incluye incluso a “amigos” como Rusia, pues el presidente Donald Trump admitió que contempla sanciones si su homólogo, Vladimir Putin, no accede a negociar el fin de la guerra con Ucrania.

Apuntó que el conflicto de casi tres años debe parar al instar al Kremlin a dar ese paso o no le quedará más opción que imponer “aranceles masivos” a todos los productos de esta potencia y algunas sanciones económicas al insistir que se puede actuar por la vía “fácil” o la “difícil”, lo que recuerda amagos de EU también contra México, Canadá y Rusia.

“No busco dañar a Rusia. Amo a ese pueblo y siempre he tenido una muy buena relación con el presidente”, publicó en su cuenta de Truth Social al sugerir que su plan beneficiará a la potencia y hasta le hará un favor al líder ruso en un nuevo acto de presión. Y es que destaca que éste alardeó durante la campaña que acabaría con esta agresión en cuestión de horas y hasta recalcó que bajo su mandato jamás se habría desencadenado tal amenaza, la cual aprovechó Moscú para apoderarse de al menos cuatro territorios ucranianos de manera ilegal (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia).

Donald Trump advirtió a los involucrados que de mantenerse esta guerra “ridícula, sólo va a empeorar” la situación global, sin abundar en un impacto, mientras planeaba cortar de tajo la ayuda que Joe Biden brindó a Kiev.

Sin embargo, no hubo respuesta de Moscú, pero fuentes del Kremlin indicaron que antes de fijar una postura primero se tiene que evaluar cuál sería el acuerdo y sus condiciones; en tanto, el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechó su viaje a Suiza para el Foro Económico Mundial de Davos para acercarse a aliados en busca de más armas para defenderse de la agresión de un régimen que ataca por igual a civiles que a militares e infraestructura esencial.

Según reportes de medios y fotografías que compartió en sus redes sociales, ayer se reunió con varios mandatarios, como Pedro Sánchez, de España, y primeros ministros de Europa.