“Promesa cumplida”

Estados Unidos despliega marines en la frontera con México

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos desplegó mil 500 tropas adicionales en la frontera con México, incluyendo marines; se suman a elementos de la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército

Estados Unidos comienza vuelos para repatriar a migrantes.
Estados Unidos comienza vuelos para repatriar a migrantes. Foto: Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos desplegó mil 500 tropas adicionales en la frontera con México, incluyendo marines y miembros de la División Aerotransportada 82 del Ejército, con el objetivo de reforzar el control fronterizo, en seguimiento a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

La Casa Blanca confirmó que las tropas comenzaron a llegar a la frontera el miércoles y estarán operativas en un plazo de 24 a 48 horas. Su misión principal será instalar barreras físicas, proporcionar inteligencia situacional y trabajar en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para coordinar movimientos y despliegues.

Elementos de la Guardia Nacional mexicana en la frontera con Estados Unidos, desde Tijuana.
Elementos de la Guardia Nacional mexicana en la frontera con Estados Unidos, desde Tijuana. ı Foto: Reuters

Aunque los efectivos no realizarán labores de aplicación de la ley, el Comando Norte de Estados Unidos podría decidir armar a las tropas en caso de ser necesario.

Este refuerzo se suma a los dos mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército que ya se encuentran apoyando labores logísticas y de inteligencia en la región.

Migrantes encima de la frontera entre México y Estados Unidos, en Tijuana.
Migrantes encima de la frontera entre México y Estados Unidos, en Tijuana. ı Foto: Reuters

La medida responde a la declaración de emergencia nacional emitida por Trump en su primer día de mandato, así como a su compromiso de reforzar la seguridad fronteriza, frente a lo que ha calificado como un problema de migración ilegal sin control.

La orden ejecutiva del 20 de enero también instruyó al Pentágono a garantizar el “control operativo completo” de la frontera sur.

Como parte de estas acciones, aviones militares C-17 y C-130 han comenzado a realizar vuelos de deportación desde ciudades como El Paso, Texas, y San Diego, California.

El viernes pasado, dos aeronaves transportaron a unos 160 migrantes hacia Guatemala. Según fuentes del Departamento de Defensa, se planea deportar a más de cinco mil migrantes retenidos en centros de detención.

A propósito, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó en X que “los vuelos de deportación han comenzado”. Asimismo, la Casa Blanca, en una publicación aparte, subrayó que estas acciones iniciaron bajo el lema: “Promesa hecha, promesa cumplida”.

Con información de Reuters.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: