En continuidad a los acuerdos de alto el fuego entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza, el primero liberó a otras cuatro rehenes, las cuales ya fueron recibidas por el país de Benjamin Netanyahu para, posteriormente, ser trasladadas a sus hogares.
De acuerdo con agencias, las rehenes liberadas se trata de las militares Karina Ariev, Danielle Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, de entre 19 y 20 años, quienes fueron entregadas a la Cruz Roja Internacional en un procedimiento supervisado por milicianos de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás.
Posteriormente, las rehenes fueron trasladadas a territorio israelí, donde se reunieron con sus familias tras recibir atención médica preliminar.
‘Un migrante no es un delincuente’; Colombia bloquea vuelos de Estados Unidos con deportados
El intercambio incluyó la excarcelación de 200 prisioneros palestinos por parte de Israel, de los cuales 114 fueron recibidos en Ramala, Cisjordania, y 16 en Jan Yunis, Gaza. Otros 70 fueron deportados al cruzar la frontera con Egipto, dado que estaban condenados por delitos graves.
Entre los liberados destacan figuras como Mohamad al Tus, preso desde 1985, y otros vinculados a importantes ataques contra Israel. En total, los prisioneros liberados habían cumplido dos mil 911 años de cárcel de sus condenas, que sumaban más de 12 mil años.
Hamás y Al Fatá celebraron la liberación de los presos como un logro significativo. “Hemos obligado al ocupante criminal a abrir las puertas de sus celdas a nuestros heroicos prisioneros”, declaró Hamás en un comunicado. Por su parte, Al Fatá reafirmó su compromiso con la lucha nacional palestina.
Mientras tanto, en Israel, la liberación de las rehenes fue recibida con euforia en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, donde cientos de personas se congregaron para ver las imágenes transmitidas en pantallas gigantes.
Sin embargo, el vicealmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, criticó a Hamás por no cumplir plenamente con los términos del acuerdo, al no liberar a civiles en este intercambio.
Este es el segundo intercambio de rehenes y prisioneros en una tregua que busca extenderse por cinco semanas más, durante las cuales se espera la liberación de 33 rehenes israelíes y más de mil 900 prisioneros palestinos.
Información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am