Y no por fuente natural

CIA afirma que es ‘más probable’ que origen de COVID-19 haya sido por fuga de laboratorio en China

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos determinó que es “más probable” que el SARS-CoV-2 se haya originado por fuga de laboratorio; insiste a China para que brinde más datos

Un trabajador de la salud al exterior de un edificio en Beijing, China, durante el aumento de contagios de COVID-19 en 2022.
Un trabajador de la salud al exterior de un edificio en Beijing, China, durante el aumento de contagios de COVID-19 en 2022. Foto: Reuters

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha declarado que considera “más probable” que la pandemia de COVID-19 se haya originado por una fuga de laboratorio en China y no por una fuente natural, como lo apunta la principal hipótesis.

En un comunicado recogido por Bloomberg, un portavoz de la CIA explicó que “la agencia evalúa con baja certeza que un origen relacionado con la investigación de la pandemia es más probable que un origen natural, según el conjunto de informes disponibles”.

Asimismo, indicó que la CIA continúa considerando ambas hipótesis como plausibles y que seguirá evaluando cualquier información de inteligencia o de fuentes abiertas que pueda surgir.

Un elemento de seguridad al exterior del Instituto de Virología de Wuhan, en China, en 2021.
Un elemento de seguridad al exterior del Instituto de Virología de Wuhan, en China, en 2021. ı Foto: The Associated Press

El informe, publicado a instancias del Congreso y desclasificado por el nuevo director de la CIA, John Ratcliffe, bajo la administración de Donald Trump, se elaboró durante la presidencia de Joe Biden.

La llegada de Ratcliffe marcó un punto de inflexión en la investigación de la pandemia, ya que desde su primer día en el cargo subrayó que abordar el origen de la COVID-19 sería una prioridad.

Cinco años después del inicio de la pandemia, el origen del coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene incierto. Las principales teorías contemplan el contagio humano a través de animales en el mercado de Wuhan —con murciélagos y pangolines como principales sospechosos— o una fuga accidental en el Instituto de Virología de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido repetidamente a las autoridades chinas para que proporcionen más datos, pero Beijing asegura haber compartido toda la información disponible.

Personas en Beijing, China, el 16 de mayo de 2020
Personas en Beijing, China, el 16 de mayo de 2020 ı Foto: larazondemexico

Esta división también se refleja entre las agencias de inteligencia estadounidenses, que han ofrecido evaluaciones contradictorias sobre el origen del virus. Sin embargo, Ratcliffe ha respaldado firmemente la hipótesis de la fuga de laboratorio.

El expresidente Donald Trump también ha promovido esta teoría en el pasado, y se ha referido al SARS-CoV-2 como el “virus de China”, lo que ha alimentado el debate internacional sobre el manejo y la transparencia de Beijing en los primeros meses de la pandemia.

Con información de Reuters y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: