Tras conflicto por aranceles

Colombia acepta ‘todos los términos’ de Trump sobre deportaciones de migrantes desde EU

Casa Blanca informó que Colombia aceptará vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos, horas después de las sanciones anunciadas por Donald Trump

Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero.
Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero. Foto: Reuters

Ante la amenaza de aranceles y diversas sanciones anunciadas por Donald Trump, Colombia ha aceptado “todos los términos” del gobierno de Estados Unidos y recibirá “sin restricciones” a todos sus migrantes ilegales deportados desde la nación norteamericana.

Así la ha informado la Casa Blanca, al señalar que el gobierno encabezado por Gustavo Petro cambió de parecer y ahora permitirá que aeronaves militares estadounidenses aterricen en suelo colombiano “sin limitaciones ni demoras”.

Colombia debe cumplir con acuerdo o se aplicarán represalias de EU

Según el comunicado publicado este domingo en X por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavit, con este acuerdo las sanciones y aranceles del 25 por ciento anunciados más temprano por Donald Trump se mantienen “en reserva” y entrarán en vigor si Colombia no cumple con el trato.

No obstante, las sanciones de visas y las inspecciones aduaneras se mantendrán hasta que se devuelva el primer avión cargado de deportados colombianos.

El gobierno de la potencia enfatizó que la resolución de las tensiones con Bogotá, marcadas por la imposición bilateral de aranceles, “dejan claro al mundo que Estados Unidos es nuevamente respetado”.

Además, la Casa Blanca sostuvo que este episodio es una advertencia a otras naciones que intenten impedir los planes de Donald Trump, e hizo un llamado a cooperar para aceptar la deportación de sus connacionales que residan ilegalmente en Estados Unidos.

Canciller de Colombia viajará a Washington para “reuniones de alto nivel”

Por otro lado, esta misma noche, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que tras un par de horas de crisis diplomática se superó el “impasse” con el gobierno de Estados Unidos.

Seguiremos recibiendo colombianos que regresan como deportados, garantizándoles condiciones decentes como ciudadanos sujetos a derechos”, añadió el canciller en un mensaje desde el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Murillo adelantó que en los próximos días viajará a Washington D.C. junto al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, para sostener “reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos, resultados del trabajo conjunto, que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos".

El canciller colombiano agregó que el presidente Gustavo Petro puso a disposición el avión presidencial para facilitar el regreso de los migrantes que iban a llegar la mañana de este domingo a Colombia en aviones militares de Estados Unidos.

cehr

Temas: