Tras medida de represalia de Trump

Colombia impone aranceles de 25% a importaciones de Estados Unidos

Gustavo Petro, presidente de Colombia, respondió a las sanciones anunciadas por Donald Trump tras rechazar vuelos de repatriación con migrantes indocumentados

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: larazondemexico

Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha ordenado imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta a la misma medida anunciada por su homólogo estadounidense Donald Trump, por rechazar dos vuelos de con migrantes deportados.

Ante las represalias, de inmediato el líder sudamericano solicitó al Ministerio de Comercio imponer más impuestos contra la potencia al dejar en claro que no se dejará intimidar por su homólogo ni se convertirá en el ejemplo de éste para forzar a la región a permitir su estrategia inhumana de deportaciones masivas, las mayores en la historia de la nación, pues lo retó en rédelos sociales al publicar “túmbeme y le responderán las Américas y la humanidad”.

Colombia rechaza recibir a migrantes “esposados y en un avión militar”

Petro recurrió nuevamente a sus redes sociales y en una serie de mensajes sostuvo que en materia migratoria dará la bienvenida a sus connacionales, pero no bajo las condiciones de Washington al declarar “no me exijan recibir a los deportados de EU esposados y en un avión militar”.

Esta mañana, Colombia rechazó al menos dos vuelos que trasladaban a decenas de migrantes en retorno, y tras la escala en materia comercial, por impuestos que Donald Trump prevé imponer a otras naciones que se nieguen, demandó a la nación reemplazar la mercancía de Estados Unidos con productos nacionales y ampliar el consumo de productos locales.

"Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional. Deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito“, escribió Petro en X.

Migrantes deportados abordan un avión militar de Estados Unidos,
Migrantes deportados abordan un avión militar de Estados Unidos, ı Foto: Reuters

EU también restringe visas para colombianos

Cabe destacar que Estados Unidos no sólo impuso sanciones económicas sino que restringió las visas para la nación al especificar que no habrá más trámites ni para funcionarios ni para aliados de Gustavo Petro ni la población en general al aludir que se trata de simpatizantes, tema en el que el mandatario colombiano ironizó: “a mí no me gusta viajar mucho a EU, es un poco aburrido”, aunque se dijo abierto a tomar un whisky con su homólogo al que reprochó que lo vea igual que a los latinos como “una raza inferior”.

cehr

Temas: