Busca condiciones de “dignidad”

Gustavo Petro convoca reunión de la CELAC para atender crisis migratoria

Gustavo Petro, presidente de Colombia, convocó a reunión de la CELAC para “promover un enfoque regional frente a los desafíos migratorios”

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Especial.

El presidente de Colombia Gustavo Petro convocó a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para “promover un enfoque regional frente a los desafíos migratorios y garantizar condiciones de dignidad para los ciudadanos de la región”.

Este anuncio ocurre después de Colombia rechazara un vuelo con migrantes deportados provenientes de Estados Unidos, acción por la cual el gobierno de Donald Trump respondió con imposición de aranceles del 25 por ciento, bajo la promesa de aumentarlos hasta 50 por ciento.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. ı Foto: larazondemexico

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de Colombia, la cumbre de la CELAC será una oportunidad para abordar temas estratégicos como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros.

El gobierno de Colombia detalló que, en preparación para este encuentro, ha mantenido conversaciones con Honduras, que ocupa la presidencia del organismo, para coordinar esfuerzos que garanticen un enfoque regional frente a los desafíos migratorios.

El Gobierno colombiano también informó que mantiene conversaciones activas con Estados Unidos para alcanzar acuerdos que garanticen condiciones de respeto y trato digno durante los procesos de deportación.

La Embajada de Colombia en Estados Unidos.
La Embajada de Colombia en Estados Unidos. ı Foto: Reuters

Paralelamente, el Gobierno de Gustavo Petro ha implementado medidas para asegurar el trato digno de los colombianos deportados. Entre estas, se destaca la disposición del avión presidencial para facilitar el retorno de connacionales afectados por vuelos de deportación.

Según el gobierno colombiano, esta acción responde al compromiso del Gobierno de “garantizar condiciones dignas”, subrayando que “de ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano”.

Adicionalmente, detalló que se ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migración, en el que participan la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am