Xiomara Castro, presidenta de Honduras y presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocó con carácter de urgente a una reunión extraordinaria el próximo jueves 30 de enero.
Se informó a través de un comunicado que los puntos a tratar en esta reunión serán:
- Migración
- Medio ambiente
- Unidad latinoamericana y caribeña
La convocatoria para esta reunión extraordinaria se da en el marco de una serie de desacuerdos protagonizados por el presidente de Colombia Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Vuelven roces en Gaza y Líbano, pese a tregua
Gustavo Petro busca condiciones de “dignidad” para migrantes
El presidente Gustavo Petro había pedido que se convocara a una reunión de la CELAC con el fin de “promover un enfoque regional frente a los desafíos migratorios y garantizar condiciones de dignidad para los ciudadanos de la región”.
Esto después de que Colombia rechazara un vuelo con migrantes deportados provenientes de Estados Unidos, acción por la cual el gobierno de Donald Trump respondió con imposición de aranceles del 25 por ciento, bajo la promesa de aumentarlos hasta 50 por ciento.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, sostuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X al advertir que sólo permitirá esas devoluciones, como parte de la política antinmigrante del magnate republicano, cuando se garantice la dignidad de la población.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT