Disidentes y la Unión Europea desconocieron tal resultado

Lukashenko firma séptima reelección

Se afianza en el poder al ganar su séptima reelección y ampliar su mandato hasta 2030

El presidente de Bielorrusia, al colocar su voto en una urna, ayer.
El presidente de Bielorrusia, al colocar su voto en una urna, ayer. Foto: AP

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se afianza en el poder al ganar su séptima reelección y ampliar su mandato hasta 2030, aunque disidentes y la Unión Europea (UE) desconocieron tal resultado.

Según las encuestas, el aliado del mandatario ruso, Vladimir Putin, triunfó al amarrar 86 por ciento del voto, según el recuento oficial, y su rival más cercano apenas superó el umbral del tres por ciento, apagando el intento de derrocar al líder con “mano de hierro”.

En tanto, desde exilio detractores recriminaron tal resultado ante una persistente represión en la que ni siquiera existe la oposición en los comicios, tras más de 65 mil arrestos en los últimos años, y una férrea censura. Pero amagan que no cesarán en su lucha contra el autoritarismo y un Gobierno al que ven “agotado”, aunque no revelaron su plan de acción.

Lukashenko, político de 70 años y quien llegó al poder en 1994, rechazó los señalamientos de que se aferra al poder al recalcar que lo entregará “con calma” cuando llegue el momento, pero sin dar fechas; mientras que observadores de los comicios reconocieron que el mandatario fijó la fecha de este acto en enero para reducir el riesgo de que se repitieran las protestas masivas de elecciones previas.