Terroristas incitaron protestas, acusan

Vuelven roces en Gaza y Líbano, pese a tregua

Militares israelíes abren fuego contra amenazas cerca de la frontera; revelan que alto al fuego con Hezbolá se extiende hasta febrero tras críticas por incumplimiento en la retirada

Ciudadanos observan el daño provocado en sus hogares tras ataques de Hezbolá e Israel, ayer.
Ciudadanos observan el daño provocado en sus hogares tras ataques de Hezbolá e Israel, ayer. Foto: AP

El ejército israelí asesinó a más de una veintena de disidentes en Líbano y Gaza, lo que activó otra confrontación a la espera de que se mantenga el alto al fuego con Hamas para liberar a más rehenes.

Líbano denunció que los militares que se resisten a concretar la salida gradual, acordada a finales del año pasado en una negociación con el grupo terrorista Hezbolá, atacaron a manifestantes en los límites de su territorio.

Según reportes iniciales decenas de civiles y presuntos combatientes, pues portaban banderas de la organización islámica, tomaron las calles, custodiados por vehículos pesados, para exhibir el incumplimiento de las tropas de Benjamin Netanyahu, mismas que al ver esta “amenaza en serie” abrieron fuego, acto en el que murieron varias mujeres y un soldado libanés, de acuerdo con la versión oficial del Ministerio de Salud; lo que rápidamente refutó el Gobierno judío al recriminar que el peligro fue provocado por Hezbolá, pues se sospecha que incitó dicha protesta.

En tanto, autoridades locales exhortaron a su población a seguir las instrucciones de alejarse de dicho punto como medida de seguridad y horas después se reportó una negociación para ampliar la tregua que ayer cumplió 60 días. Varios medios publicaron que, pese a los roces iniciales, hubo un acercamiento para mantener el alto al fuego en favor de la paz de Medio Oriente, por lo que el proceso en Beirut sigue vigente hasta el 18 de febrero, con miras a garantizar el retiro de los soldados que siguen en la zona.

Hecho que corroboró el premier de Líbano, Najib Mikati, tras la situación que puso en riesgo a su gente, pero expresó confianza en que lograrán reducir las hostilidades, gracias a la mediación de Egipto, aunque no se especificó cuántos militares israelíes siguen desplegados en ese territorio fuertemente bombardeado en represalia por respaldar a Hamas y a otras milicias islámicas, auspiciadas presuntamente por Irán, según Tel Aviv.

Pero éste no fue el único incidente. Durante fin de semana también se reportó una ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra palestinos desplazados.

Se dijo que presuntamente éstos pretendían volver a asentamientos en la Franja para volver a la normalidad tras las entregas de cautivos retenidos desde el 7 de octubre del 2023 a cambio de la excarcelación de decenas de criminales, varios de ellos sentenciados a cadena perpetua por asesinatos o atentados terroristas.

Y a la par de esas acciones, Medio Oriente refutó los planes de Estados Unidos al rechazar la posibilidad de reubicar a millones de gazatíes en Jordania o Egipto como medida de seguridad.

Por separado, autoridades israelíes ya se preparan para recibir a otras víctimas secuestradas. Se prevé que antes del fin de semana sea liberada la civil Arbel Yehud, quien debía ser devuelta antes que las mujeres soldado que ya fueron dadas de alta tras retornar a la región el pasado 24 de enero. Al respecto, Israel presiona a Hamas para divulgar los nombres de los próximos rehenes que retornarán al país tras más de 480 días encerrados en túneles enemigos.