Su condición aún es reservada

Papa sufre ahora doble amenaza respiratoria

Someten al líder de 88 años a broncoscopias y ventilación no invasiva por la acumulación de secreciones; destacan que, pese a estas crisis, sigue “alerta, orientado y cooperativo”

Religiosas y creyentes se unen al rezo del Santo Rosario para pedir por la salud de Francisco I, ayer en la Basílica de San Pedro.
Religiosas y creyentes se unen al rezo del Santo Rosario para pedir por la salud de Francisco I, ayer en la Basílica de San Pedro. Foto|AP

Pese a una nueva mejoría médica, la condición del Papa Francisco recayó de nuevo al sufrir una doble crisis respiratoria ayer, con lo que se teme que su hospitalización se prolongue aún más tiempo a casi un mes del inicio de la Semana Santa.

El Vaticano informó que el estado del religioso de 88 años aún es “complicado”, pues durante la tarde de ayer “presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, pese a que parecía dar buenas señales al reportar que “descansó bien toda la noche” y que hasta desayunó en calma par dar paso a sus terapias.

  • El dato: La última operación a la que fue sometido el Papa fue a mediados de 2023 a causa de una hernia abdominal, misma que fue programada y su resultado fue exitoso.

Ante esta doble amenaza a causa de una neumonía bilateral que obligó a internarlo en el Hospital Gemelli, en la capital italiana, desde el pasado 14 de febrero, se reportó que el personal que lo atiende y monitorea retomó la ventilación mecánica no invasiva para ayudarlo, pues la oxigenoterapia ya no era suficiente; incluso, hasta le realizaron dos broncoscopias para aspirar la acumulación de mucosidad que provocó esta nueva crisis al Pontífice argentino.

Asimismo, según nuevos estudios, se descartó una infección o fiebre al atribuir que este episodio crítico fue ocasionado por la acumulación de secreciones debido a las complicaciones respiratorias, mientras sostienen, según una publicación en Vatican News, que se encuentra “alerta, orientado y cooperativo en todo momento”, lo que refleja que lucha por su mejoría y que él mismo ha querido dar declaraciones sobre su evolución, tema por el que funcionarios de la Santa Sede promueven que envíe un mensaje de voz a sus fieles, para que éstos lo escuchen tras su prolongada ausencia, pues anoche cumplió 17 días consecutivos en el hospital y ni siquiera se han difundido imágenes de él en el hospital.

No obstante, en el boletín también se recalcó que el pronóstico “sigue siendo reservado”, y que aún no hay fechas estimadas para su posible alta, ya que todavía requiere de descanso y vigilancia en caso de otra crisis que podría desencadenarle nuevas complicaciones ligadas también a su edad. Dicha situación mantiene en vilo a la población en la víspera de la Cuaresma, que arranca mañana, pues se teme que el Papa siga alejado de las próximas celebraciones, de cara a la Semana Santa.

  • 33 centímetros de colon le extirparon al Papa durante 2021

En tanto, miles de fieles católicos siguen respondiendo a la convocatoria para unirse a las vigilias nocturnas en oración del Santo Rosario por el líder argentino en espera de su recuperación.

Ayer se observó en la explanada de la Basílica de San Pedro a decenas de creyentes, así como a religiosas e integrantes del Dicterio de los Obispos con veladoras en mano para pedir por la salud de Francisco I, mientras que otras personas acuden con letreros y hasta flores con la confianza de que el Papa recibirá sus mensajes, pues en días pasados éste destacó en redes sociales su agradecimiento por las muestras de afecto, especialmente de los niños, quienes también están hospitalizados y le pintaron unos dibujos.