En una redada

Arresta Erdoğan a su principal rival

Erdoğan un populista con tendencias cada vez más autoritarias, ha gobernado Turquía como primer ministro o presidente durante más de 20 años

Manifestantes protestan, ayer, contra la captura del alcalde de Estambul.
Manifestantes protestan, ayer, contra la captura del alcalde de Estambul. Foto|AP

En una escalada drástica en la represión del gobierno contra la oposición y las voces disidentes en Turquía, la policía turca arrestó al alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, principal rival del presidente, Recep Tayyip Erdoğan, en una redada ayer en la madrugada.

También detuvo a 100 políticos, empresarios y funcionarios municipales y los acusa de corrupción y vínculos con grupos terroristas; entre los aprehendidos están dos alcaldes de distritos de Estambul.

El alcalde Ekrem İmamoğlu publicó un comunicado en video mientras la policía se agrupaba frente a su residencia en Estambul. En él, habló a la cámara mientras se ponía camisa y corbata antes de su arresto. En el pie de foto que acompañaba al video publicado en redes sociales, escribió: “Esto es un golpe a la voluntad popular... enfrentamos una gran tiranía, pero quiero que sepan que no me desanimaré”.

Miembro de la principal formación rival de Erdogan, el Parrtido Republicano del Pueblo (CHP), İmamoglu era uno de los rostros más visibles de la alternancia política al haber conseguido retener la alcaldía de la ciudad más importante en Turquía.

En un comunicado, la Fiscalía de Estambul califica a İmamoğlu como “cabecilla de una empresa criminal”.

La detención de İmamoğlu se produjo 24 horas después de que le retiraron el título universitario, sin el cual no puede ser nominado para la presidencia. Los hechos, además, se producen cuatro días antes de que el CHP confirmara la postulación del alcalde para liderar el partido y concurrir a la carrera presidencial.

Tras la noticia de la captura, el índice principal de la Bolsa de Estambul cayó 7%, lo que provocó una suspensión temporal de la cotización para evitar ventas de pánico y estabilizar el mercado. La cotización se reanudó más tarde, pero volvió a suspenderse por la tarde. La lira turca perdió alrededor del 7% de su valor frente al dólar.

Cientos de seguidores del alcalde protestaron frente a las instalaciones de la policía y ésta colocó barricadas.