En el marco de la reanudación de ataques de Israel a la Franja de Gaza para presionar para la liberación de rehenes, ayer una detonación en el complejo de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS) mató a un trabajador internacional de origen búlgaro y cinco más resultaron heridos, algunos de gravedad en Deir al Balah.
El director ejecutivo de UNOPS, Jorge Moreira da Silva, recriminó la agresión a sus instalaciones.
“Este local estaba desconflictuado. Lo que significa que Israel sabía que son locales de la ONU donde la gente vive y trabaja. Es, de hecho, un complejo, una casa para huéspedes, donde muchos de nosotros nos hemos quedado. Es un lugar tan bien conocido que varios directores de agencias de la ONU se alojan allí muy frecuentemente”, recalcó.

EU publica nuevamente batería de documentos del caso Epstein con ‘mínimas’ censuras
Un artefacto explosivo fue lanzado contra la infraestructura, que se encuentra en una zona aislada, y detonó dentro del edificio. Hasta el cierre no se sabía de qué tipo era (armas lanzadas desde el aire, artillería, cohete).
- El Tip: La ONU registra al menos 280 de sus colegas asesinados en Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas.
“Esto no fue un accidente, fue por lo menos un incidente. Lo que está sucediendo en Gaza es inconcebible. Estoy conmocionado y devastado por esta trágica noticia”, dijo el responsable de la agencia.
El Ministerio de Salud de Gaza atribuyó el ataque a Israel, pero este lo negó, y afirmó que alcanzó una sede de Hamas donde detectó preparativos para disparar contra territorio israelí.
El secretario General de la ONU, António Guterres, exigió una investigación exhaustiva y condenó todos los ataques contra el personal de la ONU. El Gobierno de Israel aseguró que investiga las “circunstancias” de la muerte de un trabajador de Naciones Unidas en la Franja de Gaza, pero señaló que en las primeras indagatorias no han encontrado “conexiones” con las actividades del Ejército israelí en el enclave palestino.
“Expresamos nuestro pesar por la muerte del ciudadano búlgaro, trabajador de la ONU, ocurrida en la Franja de Gaza. Se están investigando las circunstancias del incidente.
“Los exámenes preliminares no han encontrado ninguna conexión con las actividades de las Fuerzas de Defensa de Israel… El Ejército está ayudando a evacuar el cuerpo y los heridos, que serán tratados en hospitales de Israel”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, en X. Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron ayer una nueva ofensiva terrestre llevando tropas hasta lugares de la Franja de los que se habían retirado hace dos meses.
Señalaron que se trata de “actividades terrestres específicas en el centro y sur de Gaza”, cuyo objetivo sería ampliar la zona de seguridad y crear un corredor parcial entre el norte y el sur de la Franja.
El ministro de Defensa dijo que sus tropas retomaron parte de un corredor que divide Gaza y advirtió que los ataques aumentarán “con una intensidad que no han conocido” hasta que Hamas libere a los 59 rehenes y ceda el control del territorio.
El ejército afirmó haber recuperado parte del Corredor Netzarim, que divide el norte de Gaza del sur, y del cual se había retirado previamente como parte de la tregua.
Dentro de Israel, la reanudación de ataques ha causado preocupación y reclamos por el destino de los rehenes en manos de Hamas. Miles de personas, entre familiares de los cautivos y exfuncionarios, salieron a protestar contra la violación al alto al fuego de Netanyahu.
