Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron el abatimiento de tres piezas clave de Hamas, en las últimas horas tras la embestida contra objetivos en Gaza, reiniciada el pasado martes para presionar la entrega de rehenes.
Dio cuenta de la muerte de Rashid Jahjú, a quien ubica como responsable del “mecanismo general de seguridad”, una unidad cuyo objetivo es proteger a los altos mandos de la milicia tanto en Gaza como en el extranjero, así como reprimir a la oposición al grupo islamista.
- El Dato: La guerra de Israel contra Hamas tras el ataque de la milicia palestina el 7 de octubre de 2023 ha cobrado más de 48,346 vidas en la Franja de Gaza.
“Además, realizaba evaluaciones de inteligencia que permitían a los altos mandos de Hamas planificar y ejecutar ataques terroristas contra Israel. Jahjú también supervisó los esfuerzos de propaganda de Hamas destinados a moldear la opinión pública en Gaza”, informaron en un comunicado.
El segundo de sus golpes al grupo terrorista fue Ayman Atsalí, jefe de seguridad en el sector de Jan Yunis. Las FDI realizaron las operaciones de forma conjunta con el Servicio de Inteligencia Nacional, el Shin Bet.
El Ejército de Israel también aseguró que en otro ataque aéreo, en colaboración con la Agencia de Seguridad Interna (ISA) murió un alto mando de Yihad Islámica, Ismail Abdalal, responsable del contrabando a la milicia palestina.
Informó que dirigía la mayoría de las operaciones de contrabando de armas de Yihad Islámica en los últimos años. “Esta unidad se encarga del transporte, almacenamiento y contrabando de equipo militar y armamento a Gaza”, señaló.
Responden con misiles. El grupo terrorista Hamas lanzó tres proyectiles contra Israel por primera vez desde que se rompió a tregua. El brazo armado, las Brigadas Al Qasam reivindicó el ataque en sus canales de difusión: “Las Brigadas Al Qasam bombardearon Tel Aviv con una andanada de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”, anunció en sus canales de difusión. Poco después, la milicia difundió un video en el que muestra a sus combatientes preparando los lanzacohetes, mientras tras ellos cuelga un cartel en hebreo en el que se lee “Tel Aviv arderá y Al Quds (el nombre en árabe de Jerusalén) será liberada”.Por su parte hutíes de Yemen también lanzaron proyectiles contra Israel. Todos fueron interceptados.
Aprueban destituir a jefe de inteligencia
El gabinete del primer ministro votó la madrugada de hoy por unanimidad destituir a Ronen Bar como jefe del Shin Bet, —el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel—.
La decisión siguió a meses de tensión entre Bar y Netanyahu por una investigación de corrupción sobre acusaciones de que varios asesores de la oficina del primer ministro recibieron ofertas de sobornos de figuras ligadas con Qatar.
Bar, de quien dijo Netanyahu haber perdido a confianza, se irá el 10 de abril o cuando se nombre un nuevo jefe del Shin Bet.
Ayer fue el tercer día de protestas en Jerusalén contra la decisión de despedir a Bar y reanudar los ataques a Gaza cuando quedan 59 rehenes en manos de Hamas. Los manifestantes fueron reprimidos con cañones de agua y hubo numerosos arrestos.