“En respuesta a las masacres sionistas contra civiles”

Israel amenaza con “anexar” zonas de Gaza

Casi 600 palestinos han muerto desde que Israel rompió el martes una tregua que había facilitado la liberación de más de dos docenas de rehenes y trajo relativa calma.

Palestinos desplazados se dirigen al sur de Gaza, ayer, tras la orden de Israel de evacuar territorios en el norte.
Palestinos desplazados se dirigen al sur de Gaza, ayer, tras la orden de Israel de evacuar territorios en el norte. Foto: AP

El Ejército israelí ordenó evacuar las áreas costeras de Al Awda, Al Karama y Al Sultan entre Yabalia y Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, después de registrar un lanzamiento de cohetes hacia su territorio, al tiempo que ordenó a sus fuerzas terrestres que avancen más profundamente en el enclave y prometió controlar más territorio hasta que Hamas libere a los rehenes que aún están en su poder.

El anuncio llega después de que las fuerzas armadas interceptaran dos cohetes disparados desde Gaza que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Ascalón, a unos 12 kilómetros de la Franja, que fue reivindicado por las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, “en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Estas órdenes de evacuación profundizan aún más los territorios bajo ataques israelíes en el norte de Gaza, después de que las tropas lanzaran una operación terrestre en Beit Lahia.

Hasta el momento, el Ejército ha llamado también a la evacuación de las zonas orientales de la ciudad sureña de Jan Yunis, la localidad vecina de Beni Suheila y, en el norte, Beit Hanoun.

(Hamas) debe liberar a los rehenes o se desatará el infierno. Eso no es negociable. Los pilares del enfoque americanos son firmes: Estamos con Israel y estamos con la paz
Dorothy Shea, Representante de EU ante la ONU

Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, dijo el viernes que ordenó al Ejército que “ocupe áreas adicionales en Gaza mientras evacua a la población, así como expandir las zonas de seguridad en torno a Gaza para proteger a las comunidades israelíes y los soldados de las fuerzas armadas”.

Añadió que las operaciones en el enclave continuarían “con creciente intensidad hasta que los rehenes sean liberados por Hamas. Cuanto más continúe Hamas su negativa a liberar a los secuestrados, más territorio perderá ante Israel”.

En tanto, Estados Unidos exigió este viernes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, que presione a Hamás y abandone sus llamados “a las partes” a un alto al fuego en Gaza, “que muestran una equivalencia contraproducente”, en un discurso de su representante interina ante el Consejo de Seguridad, Dorothy Shea.