Varios periodistas fueron detenidos por autoridades turcas en sus propios hogares, de acuerdo con lo informado por un sindicato de trabajadores de los medios, el cual dijo que esto formaba parte de métodos de represión en medio de crecientes protestas desencadenadas por el encarcelamiento del alcalde de Estambul y principal rival del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Este domingo, un tribunal arrestó formalmente al alcalde Ekrem Imamoglu, ordenando su entrada en prisión a la espera de un juicio por cargos de corrupción. Desde su detención el miércoles pasado, provocó la mayor ola de manifestaciones en el país desde hace más de una década, agravando la preocupación existente por la democracia en la región.
El sindicato Disk-Basin-Is informó que al menos diez reporteros y fotoperiodistas fueron detenidos; el reportero de NOW Ali Onur Tosun, el reportero fotográfico Bülent Kılıç, la periodista Zeynep Kuray, el reportero de AFP Yasin Akgül, el periodista Hayri Tunç, el reportero fotográfico de IMM Kurtuluş Arı, el reportero Sendika.org Zişan Gür, el escritor de BirGün Barış İnce, el fotoperiodista Murat Kocabaş de Izmir y el periodista Gökhan Kam.
“Detener a periodistas en redadas domiciliarias es un ataque a la libertad de prensa y al derecho del público a conocer la verdad. ¡No se puede ocultar la verdad silenciando a los periodistas!”, escribió el sindicato en la red social X, pidiendo su liberación inmediata.
Desde el 19 de marzo, cuando el alcalde fue arrestado en su casa, un total de 1.133 personas han sido detenidas dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
“Algunos círculos se han estado aprovechando del derecho a reunirse y manifestarse, intentando perturbar el orden público, incitar disturbios callejeros y atacar a nuestra policía”, dijo Yerlikaya en su cuenta de redes sociales. Indicó también que algunos de los detenidos fueron identificados como vinculados a grupos catalogados como organizaciones terroristas.
Imamoglu fue encarcelado bajo la sospecha de dirigir una organización criminal, aceptar sobornos, extorsión, grabar ilegalmente datos personales y manipulación de licitaciones, acusaciones que él ha negado. Se rechazó una solicitud para encarcelarlo por cargos relacionados con el terrorismo, aunque aún enfrenta enjuiciamiento. Se presume que su detención es un movimiento político para eliminar a un importante rival de Erdogan de la próxima carrera presidencial, actualmente programada para 2028.
Con información de AP
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT