Agrava situación en medio de guerra civil

Sismos en Myanmar y Tailandia dejan al menos mil muertos

Terremoto destruye edificios, un puente, una presa…; fue de 7.7 grados y tuvo una réplica de 6.4; hay escenas de drama, hospitales saturados, graves afectaciones; cifra de fallecidos aumenta

Rescatistas laboran en un edificio colapsado ayer, en Bangkok, Tailandia.
Rescatistas laboran en un edificio colapsado ayer, en Bangkok, Tailandia. Foto: AP

Un fuerte sismo sacudió el viernes Myanmar y la vecina Tailandia, destruyendo edificios, dos puentes y una presa. Al menos 700 personas murieron y miles resultaron heridas en Myanmar (Birmania), donde fotos y videos de ciudades gravemente afectadas mostraban severos daños, otras 10 fallecieron en la capital tailandesa, donde se derrumbó un edificio en construcción de gran altura.

El temblor de 7.7 grados Richter se registró este viernes a las 12:50 hora local, a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad de Myanmar, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al que siguieron una serie de réplicas, una de ellas de magnitud 6.4.

El USGS declaró en un principio la alerta naranja, y apuntó que la cifra de fallecidos podía estar entre 100 y mil personas. Sin embargo, más tarde emitió una alerta roja (la más alta) y estimó que el número de víctimas podría superar las 10 mil.

Tememos que puedan pasar semanas antes de que entendamos la dimensión total de la destrucción causada por este terremoto
Mohammed Riyas, Director del Comité Internacional de Rescate en Myanmar

Las mediciones del centro, tomando en cuenta el epicentro del temblor, señalan que siete mil personas estuvieron expuestas a “sacudidas violentas”; 2.8 millones a “sacudidas profundas”, y más de 10 millones a “sacudidas fuertes o muy fuertes”.

Hasta ahora, se desconoce la magnitud total de las muertes, lesiones y destrucción, especialmente en Myanmar, uno de los países más pobres del mundo. El país está inmerso en una guerra civil, y la información está estrictamente controlada.

“Se espera que el número de muertos y heridos aumente”, dijo el jefe del Gobierno militar de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, al anunciar en televisión el número preliminar de víctimas.

Sin embargo, la junta militar actualizó la cifra a mil dos muertos y dos mil 376 heridos. No obstante, se reportó que las telecomunicaciones y la infraestructura se han visto severamente afectadas, y las ciudades más grandes se quedaron sin electricidad, lo que ha dificultado el recuento de víctimas y su rescate.

“Tememos que puedan pasar semanas antes de que entendamos la dimensión total de la destrucción causada por este terremoto”, dijo Mohammed Riyas, director del Comité Internacional de Rescate de Myanmar.

Las fuerzas armadas, que detentan el poder desde el golpe de Estado de 2021, han declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago. Además, señalaron que la demanda de sangre era alta en las áreas más afectadas.

En un país donde los gobiernos anteriores han sido reacios a aceptar la ayuda extranjera, Min Aung Hlaing dijo que Myanmar estaba listo para recibir asistencia. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el organismo mundial ya se moviliza para responder al llamado de Myanmar para recibir ayuda internacional.

En fotos tomadas en Naipyidó, la capital de Myanmar, aparecen equipos de rescate sacando víctimas de los escombros de varios edificios donde se alojan funcionarios públicos.

Todos los edificios están completamente destrozados. Ha sido el caos. Ha sido espantoso. Me quedé atrapada en casa unos minutos
Testimonio anónimo, Residenteen Myanmar

En Mandalay, el terremoto presuntamente derribó varias construcciones, entre ellas, el monasterio Ma Soe Yane, uno de los más grandes de la ciudad, y dañó el antiguo palacio real, además de que se desplomaron al menos dos puentes, además de que se reportaron carreteras bloqueadas y aeropuertos cerrados.

Un trabajador de un equipo de rescate de esta ciudad dijo que no cuentan con las herramientas necesarias para buscar entre los escombros, y que de momento se limitan a “transportar pacientes y cuerpos” de fallecidos.

El ejército de Myanmar arrebató el poder al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021, y ahora está inmerso en una sangrienta guerra civil con milicias establecidas desde hace mucho tiempo y otras nuevas a favor de la democracia.

Las fuerzas gubernamentales han perdido el control de gran parte de Myanmar, y muchos lugares son increíblemente peligrosos o simplemente es imposible que lleguen los grupos de ayuda. Más de 3 millones de personas han sido desplazadas por los combates y casi 20 millones enfrentan necesidades, según la ONU.

En Tailandia, las autoridades de Bangkok dijeron que 10 personas murieron, 16 resultaron heridas y 101 están desaparecidas en tres sitios de construcción, entre ellos, uno de 33 pisos en construcción se desplomó en una nube de polvo cerca del popular mercado de Chatuchak, y en un video publicado en redes sociales se podía ver a los espectadores gritando y corriendo.

Al noreste, el terremoto se sintió en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan y causó daños y heridos en la ciudad de Ruili, en la frontera con Myanmar, según informes de medios chinos. El sismo también se sintió en Laos y Bangladesh, donde se reportan daños, pero no hay cifras exactas.

El terremoto podría ser el más grande en la zona en tres cuartos de siglo, y una combinación de tamaño y poca profundidad maximizará las posibilidades de daño, según diversos expertos, que llamaron la atención sobre el riesgo de la calidad de las construcciones.

Sin mexicanos afectados: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a nombre del gobierno de México, a través de su cuenta de X, expresó “su profunda solidaridad” con las personas que resultaron afectadas y sus familias tras el terremoto en Myanmar y Tailandia este viernes.

La SRE, en nombre del Gobierno de México, expresa su profunda solidaridad con las personas afectadas y sus familias, así como sus más sinceras condolencias por el sismo ocurrido este viernes en Myanmar, afectando localidades de Tailandia y otras zonas de la región”, expresó.

La Cancillería señaló que, hasta el momento, no se reportan mexicanos afectados, pero en caso de requerir asistencia consular, los connacionales en Myanmar pueden contactarse con el teléfono de emergencia de la embajada de México en Singapur: (+65) 9295 0722. También puso a disposición de los mexicanos en Tailandia los teléfonos de la embajada en aquel país. Para llamadas locales: 083 299 3390; y para llamadas internacionales: (+66) 83 299 3390.