Por crimen contra Brian Thompson

Fiscalía de EU pedirá pena de muerte contra Luigi Mangione

Pamela Bondi, fiscal general de EU, anunció que el presunto asesinato de Mangione contra el CEO de UnitedHealthcare fue una “ejecución premeditada y a sangre fría”

Luigi Mangione en la Corte de Nueva York.
Luigi Mangione en la Corte de Nueva York. Foto: Reuters

La Fiscalía de Estados Unidos anunció que solicitará la pena de muerte contra Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrido el 4 de diciembre en Nueva York.

La fiscal general, Pamela Bondi, señaló que el crimen fue “una ejecución premeditada y a sangre fría" y justificó la decisión en el marco de los esfuerzos del presidente Donald Trump para endurecer las penas contra delitos violentos.

Luigi Mangione es trasladado a su comparecencia, en Nueva York, en fotografía de archivo.
Luigi Mangione es trasladado a su comparecencia, en Nueva York, en fotografía de archivo. ı Foto: Reuters

Según declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el Departamento de Justicia considera que el asesinato tuvo un “grave riesgo de muerte” para los transeúntes en Manhattan cuando Mangione supuestamente disparó contra Thompson. Además, las autoridades han calificado el hecho como un “acto de violencia política”.

Mangione, de 26 años, enfrenta cargos federales y estatales. A nivel federal, está acusado de asesinato con el uso de un arma de fuego, lo que permite la aplicación de la pena de muerte. A nivel estatal, la condena máxima sería cadena perpetua. Los fiscales han indicado que ambos procesos se desarrollarán en paralelo, con el juicio estatal previsto en primer lugar.

Manifestantes apoyan a Luigi Mangione, en Nueva York.
Manifestantes apoyan a Luigi Mangione, en Nueva York. ı Foto: Reuters

El presidente Trump reinstauró la política de aplicar la pena de muerte en casos federales mediante una orden ejecutiva firmada el 20 de enero, con lo que revocó la moratoria impuesta por su predecesor, Joe Biden. Bondi afirmó que la decisión de solicitar la pena capital contra Mangione fue tomada tras una “cuidadosa consideración”.

Las investigaciones indican que Thompson, de 50 años, fue atacado mientras se dirigía a una conferencia de inversores en Manhattan. Mangione fue arrestado el 9 de diciembre en Altoona, Pensilvania, en posesión de un arma coincidente con la utilizada en el crimen, una identificación falsa y un cuaderno con anotaciones contra las aseguradoras de salud y sus ejecutivos. Entre sus escritos, los fiscales encontraron menciones explícitas a un plan para atentar contra un CEO del sector asegurador.

UnitedHealthcare, la aseguradora más grande del país, confirmó que Mangione no era cliente de la empresa. Hasta el momento, el acusado se ha declarado inocente ante los cargos estatales y aún no ha presentado su alegato en el ámbito federal.

Con información de Associated Press y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am