Desafían a instituciones

Seguidores de Le Pen arman mitin de apoyo

Acusan dictadura judicial; comparan a su candidata inhabilitada con Donald Trump por juicio civil; convocatoria no logra llenar la plaza; calcula Policía sólo 8 mil asistentes

Marine Le Pen, ayer, en una protesta en París.
Marine Le Pen, ayer, en una protesta en París. Foto|AP

Miles de simpatizantes de la ultraderechista Marine Le Pen, inhabilitada por cinco años tras ser condenada por malversación de fondos del Parlamenbto para favorecer a su partido, se reunieron en la Place Vauban, cerca de la cúpula dorada de Los Inválidos y la tumba de Napoleón, para lo que se anunció como una protesta.

La Agrupación Nacional, el partido de Le Pen, organizó el evento en respuesta a lo que llama un veredicto políticamente motivado. Pero con cánticos de “¡Marine Presidenta!” y “No nos robarán 2027”, el mensaje fue claro, una muestra de desafío populista dirigida directamente a las instituciones de Francia.

  • El Dato: La ultraderechista y carta fuerte de la Agrupación Nacional ha competido dos veces contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Jordan Bardella, el protegido de Le Pen y presidente de Agrupación Nacional y posiblemente su sustituto, si Le Pen no libra la acusación antes de la contienda presidencial, acusó a los jueces de Francia de intentar silenciar a la oposición.

“El 29 de marzo fue un día oscuro para Francia”, declaró, refiriéndose a la fecha de la condena de Le Pen. “El pueblo debe ser libre de elegir a sus líderes, sin interferencias de jueces políticos”.

Aunque afirmó que el partido respetaría la democracia, Bardella denunció a los sindicatos de magistrados y advirtió sobre “un sistema decidido a aplastar la disidencia”.

Los seguidores de Le Pen llevaban carteles que decían: “Justicia obedeciendo órdenes” y “Detengan la dictadura judicial”. Otros vestían camisetas con “Je suis Marine” (“Yo soy Marine”) o comparaban a Le Pen con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien fue condenado por fraude civil: “Trump puede postularse, ¿por qué no Marine?”.

“El sistema no está roto, está amañado... si pueden hacerle esto a ella, ¿qué les impide ir tras cualquiera que no piense como ellos?”, dijo Alice Triquet, una camarera de 26 años.

La hasta ahora carta fuerte de la Agrupación Nacional (RN), invocó la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos deMartin Luther King.

“Nuestra lucha será una lucha pacífica, una lucha democrática. Tomaremos el ejemplo de Martin Luther King, quien defendió los derechos civiles... porque son los derechos civiles de los franceses hoy los que se ponen en tela de juicio”.

Le Pen, afirmó: “Durante 30 años he luchado contra la injusticia... Y seguiré luchando”.

  • El Tip: Juez determinó que Marine Le Pen debe cumplir 4 años de cárcel, dos de ellos con un brazalete.

Los organizadores de la protesta señalaron que habían acudido a la convocatoria 10,000 personas, pero la policía dijo que fueron 8,000. Las imágenes de medios locales mostraron que la plaza estaba sólo un cuarto llena. Lo que sugiere que la demostración de fuerza esperada por la RN no tuvo el éxito esperado.

Divide protesta. Al otro lado del Sena, cientos se reunieron para una contramanifestación liderada por partidos de izquierda, advirtiendo que la extrema derecha de Francia está adoptando un autoritarismo al estilo estadounidense.

“Esto es más grande que Marine Le Pen”, sostuvo la líder del Partido Verde, Marine Tondelier. “Se trata de defender el Estado de derecho de personas que piensan que la justicia es opcional”.

Los carteles decían “No al trumpismo en Francia” y “Respuesta antifascista”. Mientras tanto, el exprimer ministro Gabriel Attal se dirigió a los seguidores en una reunión del partido de centro-derecha Renacimiento en el suburbio parisino de Saint-Denis, calificando el momento como “una prueba de la República”. El ex primer ministro Edouard Philippe estuvo a su lado.

Aunque la policía estaba presente, sólo se reportaron enfrentamientos menores.