El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su gobierno mantiene conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, “casi al más alto nivel”, aunque Teherán desmintió esa versión y aseguró que cualquier contacto se realiza de manera indirecta, con Omán como intermediario.
Tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump señaló que las negociaciones ya comenzaron y continuarán el sábado. “Tenemos una reunión muy importante y veremos qué sucede”, declaró el mandatario.
- El Dato: Estados Unidos lleva décadas acusando a Teherán de querer dotarse de armas atómicas; señala que el régimen ha enriquecido el uranio para fabricarlas.
El mandatario estadounidense subrayó que su objetivo es evitar una intervención militar, aunque advirtió que, si el diálogo fracasa, Irán enfrentará graves consecuencias. “Irán correrá un gran peligro… No es una fórmula compleja. Irán no puede tener un arma nuclear”, afirmó.

Trump dice que no necesita permiso para bombardeos en Venezuela
Aclaró que ni él ni Israel quieren verse involucrados en una acción bélica, pero dijo que “se está volviendo un territorio muy peligroso”.
Por su parte, autoridades iraníes negaron que exista un diálogo directo y reiteraron que cualquier negociación se realizará de forma indirecta, con la mediación de Omán.
- 2015: Irán acordó con miembros de la ONU supervisar sus actividades nucleares
El intercambio de declaraciones se produce en un momento clave de las tensiones geopolíticas, con un panorama incierto sobre el futuro del acuerdo nuclear con la República Islámica.
Donald Trump envió en marzo una carta a los líderes iraníes pidiendo negociaciones sobre su programa nuclear. Pero al tambien amenazó con bombardear la República Islámica si fracasa la diplomacia e impuso sanciones adicionales contra el sector petrolero iraní.
El fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, rechazó negociar directamente con EU.
Milicias iraquíes, listas para desarme
Milicias chiíes respaldadas por Irán en Irak están dispuestas a desarmarse para evitar una escalada con EU, revelaron a Reuters altos mandos y autoridades iraquíes. Grupos como Kataib Hezbolá, Nujabaa y Sayyed al Shuhada accedieron a negociar tras advertencias privadas del gobierno de Donald Trump, que amenazó con ataques aéreos si Bagdad no actuaba. La medida busca reducir tensiones mientras el primer ministro Mohamed Shia al-Sudani sostiene conversaciones avanzadas con líderes de estos grupos. Aunque el desarme aún no es definitivo, varios comandantes han comenzado a evacuar bases y extremar su seguridad. Las milicias, parte de la Resistencia Islámica en Irak, cuentan con unos 50 mil combatientes y han atacado a Estados Unidos e Israel tras el inicio de la guerra en Gaza.
Reuters

