El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanda al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien abordó temas de aranceles y el conflicto con Gaza.
Sobre este último, Trump señaló que el cese de la guerra no tardará demasiado: “Me gustaría ver que la guerra se detiene, y creo que la guerra se detendrá en algún momento, que no será en un futuro demasiado lejano”.
El magnate aseguró que se trabaja en la liberación de los 59 rehenes que Hamas aún tiene en su poder y deslizó que podrían insturar un nuevo alto al fuego, pero dijo que era un proceso largo.

EU mata a otro ‘narcoterrorista’ en ataque a barco en el Pacífico; suman unas 105 personas asesinadas
“Estamos comprometidos a sacar a todos los rehenes, pero también a eliminar la malvada tiranía de Hamas en Gaza y a permitir que la población de Gaza elija libremente ir a donde quiera”, afirmó.
- El Dato: Netanyahu evadió el espacio aéreo de Irlanda, Islandia y Países Bajos, para evitar que ejecutaran la orden de detención de la CPI; pero, sí cruzó por Francia.
Sin embargo, planteó que tener “una fuerza de paz como Estados Unidos controlando la Franja de Gaza sería algo bueno” y reiteró su propuesta de que los palestinos de Gaza sean trasladados a otros países.
Trump dijo que es muy importante que Gaza sea un “campo seguro” para los residentes palestinos. “Gaza es una peligrosa trampa mortal”, subrayó.
Por su parte, el premier israelí elogió el plan de Trump de evacuar a los palestinos de Gaza para la reconstrucción.
Negó que los gazatíes estén confinados, a pesar de que no se les permite salír y comparó el conflicto con los de Ucrania y Siria, donde a los habitantes se les permitió huir de la guerra.
Netanyahu afirmó que hay conversaciones positivas con otros países que desean acoger a los habitantes de Gaza, pero se negó a identificarlos.
descalifican expulsión. Junto con el presidente egipcio y el rey de Jordania en El Cairo, el mandatario francés, Emmanuel Macron, reivindicó el papel de su país en la búsqueda de una paz duradera en Oriente Próximo.
Además, el mandatario galo manifestó de manera explícita su rechazo a la propuesta de Donald Trump de expulsar de la Franja de Gaza a la población palestina como condición necesaria para la reconstrucción del territorio.
“Francia está de acuerdo con Egipto en un punto importante, y quiero repetirlo enérgicamente: nos oponemos firmemente a los desplazamientos de población y a cualquier anexión de Gaza o de Cisjordania, que constituiría una violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad de toda la región, incluido Israel”, aseguró Macron ayer en El Cairo.
El mandatario francés celebró los “esfuerzos” de mediación egipcios a fin de alcanzar un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza.
En paralelo al viaje de Netanyahu a La Casa Blanca, el ejército israelí atacó una tienda de medios fuera de un hospital en la Franja de Gaza y mató a dos personas, incluido un reportero local, e hirió a otros seis periodistas, informaron médicos.
- 90 por ciento de los habitantes de Gaza han sido desplazados
- Mil Trabajadores de la Salud han muerto por ataques de Israel
El Ejército israelí dijo que el operativo tenía como objetivo a un hombre al que identificó como un militante de Hamas que se hacía pasar por periodista.
Yousef al-Faqawi, rel reportero asesinado trabajaba para Palestine Today. El Ejército dijo que el ataque tenía como objetivo a Hassan Eslaiah, a quien identificó como uno de los que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que inició la guerra.
Eslaiah estaba entre los seis periodistas que resultaron heridos en el ataque, según el hospital.
Israel también atacó tiendas de campaña junto al Hospital Mártires de Al Aqsa en la ciudad central de Deir al Balah, donde hirió a tres personas, según el hospital. Miles de personas se han refugiado en tiendas de campaña instaladas dentro de los nosocomios durante los 18 meses de guerra, asumiendo que Israel sería menos propenso a atacarlos.
Otro ataque que impactó en un bulevar en la Ciudad de Gaza mató a un médico de urgencias. Adremás, embestidas de ayer redujeron casas a escombros en Jan Yunis y Deir al Balah.
La campaña de Israel ha matado a más de 1,000 trabajadores de la salud y al menos 173 periodistas, según la ONU.
...Y ofrece mediar con Erdogan
Donald Trump ofrreció a Benjamin Netanyahu mediar en las tensiones entre Israel y Turquía, ya que destacó que mantiene una gran relación con Recep Tayyip Erdogan, a quien aprecia mucho y llamó “muy inteligente”.
“Discutimos cómo podemos evitar este conflicto de diversas maneras, y creo que no podemos tener un mejor interlocutor que el presidente de Estados Unidos”, dijo Netanyahu.
El magnate dijo que felicitó a Erdogan por hacer “lo que nadie ha hecho en 2,000 años, tomar el control de Siria”, refiriéndose al derrocamiento del régimen de Assad por parte de los rebeldes islámicos.
“Cualquier problema que tengas con Turquía, creo que lo podemos resolver, siempre y cuando seas razonable, tienes que ser razonable”, le dijo a Netanyahu.
Israel ha llevado a cabo una campaña para destruir las capacidades militares sirias para que no puedan amenazar a Israel, y teme que si Turquía establece una presencia militar en Siria podría obstaculizar la libertad de acción de la Fuerza Aérea israelí en la región.

