Tensión al rojo vivo

Rusia advierte a Japón que no ayude a Kiev

El Kremlin califica de “acto hostil” el posible envío de armas a Ucrania y amenaza con represalias; nipones buscan estrechar lazos con la OTAN sin involucrarse en combate

El secretario General de la OTAN con el  primer ministro japonés, el miércoles.
El secretario General de la OTAN con el primer ministro japonés, el miércoles. Foto|AP

Moscú elevó el tono ayer, al advertir que cualquier tipo de apoyo militar de Japón a Ucrania será considerado como un acto inequívocamente hostil, una postura que marca un nuevo punto crítico en el escenario geopolítico internacional.

“Queremos advertir que cualquier paso de Japón para participar directa o indirectamente en el suministro a Ucrania de armas y equipo militar que se utilice para matar a ciudadanos rusos, o para ayudar en el entrenamiento de militares ucranianos, lo consideramos como un acto inequívocamente hostil”, declaró María Zajárova, vocera del Ministerio de Exteriores ruso.

La amenaza de Rusia incluye la posibilidad de “medidas más duras” que afectarían “los intereses de Japón en las áreas más sensibles”, dejó clara su posición frente a los planes de Tokio de colaborar con la OTAN en la misión de apoyo a Ucrania.

Zajárova reaccionó a los reportes sobre el interés del gobierno nipón en unirse al comando de la OTAN con sede en Wiesbaden, Alemania, conocido como NSATU (Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN para Ucrania).

Por su parte, desde Tokio, el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, anunció el martes pasado, que su país está dispuesto a participar en dicha misión, aunque reiteró que el involucramiento no implicará combates, se respetará la tradición pacifista de Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su encuentro con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Nakatani expresó su intención de aprender de la experiencia en Ucrania y reforzar la cooperación en seguridad con la alianza transatlántica.

“Tanto Japón como la OTAN enfrentan muchos desafíos y nuestro entorno de seguridad se ha vuelto cada vez más severo”, subrayó.

Rutte, de visita oficial en Japón, respaldó el fortalecimiento de la cooperación y destacó la creciente preocupación por el aumento de ejercicios militares de Rusia, China y Corea del Norte. “No podemos ser ingenuos”, sentenció, y subrayó que los desafíos en el Euro-Atlántico repercuten directamente en la región del Indo-Pacífico.

En respuesta, Moscú endureció su postura y descartó cualquier tipo de diálogo con Japón, al considerar que Tokio ha adoptado una actitud “abiertamente hostil”. “Ahora mismo no hay ningún contacto con las autoridades japonesas”, afirmó Dmitri Peskov, vocero presidencial.

  • 2022 Tropas rusas cruzaron la frontera hacia Ucrania.

Sin pausa. El Kremlin aseguró que no habrá alto al fuego en Ucrania hasta que tengan respuesta las inquietudes rusas, al tiempo que abogó por celebrar una nueva ronda de consultas con Estados Unidos.

“El presidente (Vladimir) Putin apoya efectivamente la idea sobre la necesidad de un alto al fuego. Pero antes habrá que responder a una serie de preguntas”, dijo Dmitri Peskov.

Añadió que “esas preguntas están en el aire. Por el momento, nadie las ha respondido”. También mencionó los planes de militarización de Kiev y a la existencia de ciertos destacamentos ultranacionalistas “que no escuchan al gobierno ucraniano”.