La justicia peruana dictó ayer una histórica condena contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, al sentenciarlos a 15 años de prisión por lavado de activos, tras probarse que recibieron casi tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
El fallo fue emitido por la Corte Superior Nacional, que también ordenó el encarcelamiento inmediato de ambos. Humala, de 62 años, presenció el veredicto en la sala judicial, mientras que Heredia, de 48 años, lo siguió de forma remota por problemas de salud. Según lo dispuesto, deberán permanecer en prisión hasta el 28 de julio de 2039.
Durante la audiencia, Humala, vestido con traje oscuro y corbata, tomaba notas y usaba su teléfono celular. Al concluir la lectura del fallo, fue escoltado fuera de la sala por efectivos policiales. La sentencia también alcanzó a otras ocho personas relacionadas con el caso.

Arrecia EU presión marítima a Venezuela; persigue buque tras incautación de otros 2
Con esta decisión, Humala se convierte en el tercer expresidente peruano encarcelado por escándalos de corrupción vinculados a Odebrecht, la empresa que en 2016 admitió haber pagado sobornos a lo largo de América Latina para obtener contratos públicos. El proceso contra Humala y Heredia arrancó en 2022, aunque las investigaciones comenzaron desde 2015, tras conocerse indicios de transferencias ilícitas hacia sus campañas. El escándalo Odebrecht salpicó a casi toda la clase política de alto nivel en Perú. Además de los expresidentes y otros como Pedro Pablo Kuczynski cumplen arresto domiciliario.
Por otro lado, la magistrada ordenó el traslado del expresidente a la prisión de Barbadillo, en Lima, donde actualmente cumplen condena los también exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Castillo.
Heredia, quien no asistió a la lectura anticipada de la sentencia, enfrenta una orden de captura. Ambos deberán cumplir su pena hasta julio de 2039, descontando los nueve meses que pasaron en prisión preventiva entre 2017 y 2018.
A propósito del fallo, el fiscal Germán Juárez Atoche declaró que la acusación se basó en fundamentos técnicos y no políticos. Por su parte, el fiscal Rafael Vela señaló que la sentencia demuestra que “en Perú, en un debido proceso, no hay intocables“.
La Fiscalía había solicitado penas de 20 y 26 años para Humala y Heredia, respectivamente. Además de la condena, el tribunal impuso una multa de 53 mil 500 soles al Partido Nacionalista y ordenó el pago de una reparación civil de diez millones de soles a cargo de la pareja.
Esta es la segunda condena de alto perfil en Perú por el caso Lava Jato, después de la sentencia de 20 años contra Alejandro Toledo. El escándalo de corrupción también ha involucrado a otros expresidentes, como Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido Alan García.
Con información de Europa Press y Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

