Tuvo una magnitud de 6.8 grados Richter

Sismo en Marruecos deja saldo preliminar de 296 muertos

Movimiento de 6.8, el más severo en ese país, colapsa estructuras; registran 153 heridos; inicia rescate de personas atrapadas

Imágenes difundidas en redes de los daños por el sismo en Marruecos.
Imágenes difundidas en redes de los daños por el sismo en Marruecos. Foto: Especial

Un fuerte sismo sacudió Marruecos a última hora del viernes, causando el colapso de múltiples edificios y monumentos históricos y cobrando la vida, hasta ahora, de 296 personas, así como 153 heridos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a las 23:11 horas locales, con magnitud preliminar de 6.8 grados Richter y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de ocho kilómetros. No obstante, la Red Nacional de Vigilancia y Alerta Sísmica de Marruecos cifró el terremoto en 7 en la misma escala.

Las variaciones en las primeras mediciones son habituales, aunque cualquiera de las lecturas sería la más fuerte en Marruecos desde 1960, cuando un terremoto de magnitud 5.8 cerca de Agadir causó miles de muertes.

En declaraciones a la prensa local, el jefe de división del instituto sismológico marroquí explicó que “se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido”.

Imágenes difundidas en redes de los daños por el sismo en Marruecos.
Imágenes difundidas en redes de los daños por el sismo en Marruecos.
Imágenes difundidas en redes de los daños por el sismo en Marruecos.
Imágenes difundidas en redes de los daños por el sismo en Marruecos.

De acuerdo con el último reporte, al menos 296 personas fallecieron en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Tarouda, aunque se estima que el número puede aumentar en las siguientes horas.

Videos difundidos en redes sociales muestran edificios convertidos en escombros y material que sale despedido hacia estrechos callejones, así como objetos que se caen de los estantes.

Citando fuentes médicas, medios locales reportaron que se había producido “una afluencia masiva” de heridos en los hospitales de Marrakech. Asimismo, turistas y residentes publicaron videos de gente evacuando restaurantes en esa ciudad mientras se escucha música en el fondo.

Según testigos, el temblor se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de un posible segundo temblor.

Sofía Catalá, una española residente en el centro de Marrakech, explicó que durante el terremoto “se empezó a mover el suelo como en un bombardeo. Pensaba que se caía el edificio, ahora está todo el mundo en la calle en pijama”.

Ante las sacudidas, añadió, todos los vecinos de su edificio salieron a la calle víctimas del pánico y varios objetos cayeron de los balcones, pero dijo que no vio ningún edificio a su alrededor con daños importantes.

El movimiento derribó las históricas murallas rojas de Kasbah de Agadir Oufellah, que rodean el casco antiguo de la histórica ciudad de Marrakech.

Pero no sólo Turquía sintió los efectos del temblor. Varios reportes señalan que el sismo también alcanzó a sacudir Portugal, España y Argelia, aunque hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas o daños.

El sistema PAGER del Servicio Geológico de EU, que ofrece evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta naranja por pérdidas económicas al estimar que es probable que se produzcan daños significativos.

“La población en esta región vive en estructuras que son altamente vulnerables a las sacudidas sísmicas”, indicó.

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.