Autoridades sanitarias de Michigan confirmaron otro contagio humano de gripe aviar H5N1, con lo que Estados Unidos suma tres, de los que los últimos dos ocurrieron en menos de 10 días y en la misma región.
El Departamento de Salud estatal reportó que otro trabajador agrícola dio positivo a ese virus.
A diferencia de los casos previos, registrados en Michigan y Texas, el trabajador de una planta de lácteos presentó síntomas respiratorios, como tos, luego de tener contacto con ganado enfermo sin la protección adecuada, lo que recuerda que los otros dos sufrieron molestias oculares y a todos se les trató con antivirales para su recuperación.
En un intento de calmar las alertas, se precisó que las infecciones no corresponden a una sola granja, pero que quienes están en contacto con este tipo de animales son más susceptibles a contraer la cepa por exposición, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, las autoridades recalcaron que el riesgo de contagio entre humanos sigue siendo muy bajo y que, hasta el momento, no hay signos de propagación de ese tipo en el país ni en el mundo.
Ante la situación que obliga a reforzar el monitoreo, la jefa médica del Departamento de Salud estatal, Natasha Bagdasarian, exhortó a los empleados de todas las granjas del país a tomar sus precauciones, pues el equipo de protección es una herramienta clave para prevenir el contagio en centros lecheros y avícolas.