Exhiben agresiones sexuales de Hamas

8M: embajada de Israel pide romper el silencio

Ven como “luz en la oscuridad” reconocimiento de ONU de que sí hubo violaciones en ataque; insisten evidenciar la brutalidad; rehén define encierro como “infierno” que no se acaba

De izq. a der.: Silvia Cherem; la embajadora, Einat Kran Neiguer; el periodista Hugo Vela y la economista Adina Chelminski, ayer.
De izq. a der.: Silvia Cherem; la embajadora, Einat Kran Neiguer; el periodista Hugo Vela y la economista Adina Chelminski, ayer.Foto: Especial
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La embajada de Israel en México llamó a romper el silencio ante la violencia sexual cometida por la organización terrorista Hamas al advertir que callar es “inaceptable”, pues equivale a ser cómplice.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diplomática Einat Kranz Neiger cuestionó que se ignoren esos crímenes, pese a la evidencia de ataques sexuales a mujeres y hombres.

En la conferencia “Rompiendo el silencio: Sobre los crímenes sexuales contra mujeres” recalcó que preocupa la doble moral, pues alertó que al evadir esos crímenes se abre la puerta a que se repliquen en otras partes del mundo, lo que recuerda que Naciones Unidas tardó en reconocer las violaciones, pero finalmente hubo “una luz en la oscuridad” cuando la Oficina de Violencia Sexual calificó las pruebas de “convincentes”.

Por ello, la funcionaria aseguró que tienen una “obligación moral” con las víctimas para que no sean ignoradas y se escuche su voz, pues la mayoría “no vivió para contarlo”, y la exfiscal israelí Mirit Ben-Mayor relató que los primeros respondientes, como policías, dieron cuenta de cuerpos mutilados, quemados y víctimas desnudas halladas en baños.

Postura ante la que la periodista y moderadora del evento, Silvia Cherem, enfatizó que el #MeToo es para todas, para denunciar la brutalidad que vive el pueblo judío. Especialmente porque ésta sigue, pues se identificó que hubo órdenes específicas para “ensuciar” a mujeres de todas las edades y generar un mayor daño, pese a que ello contradice al islam.

Con estos antecedentes, la embajadora precisó que el 8M más que una conmemoración es una oportunidad de parar esos crímenes brutales.

Al respecto, la escritora de origen judío Adina Chelminsky, recriminó el “maremoto de fake news” que hay contra su comunidad a nivel mundial.

Detalló que ante el conflicto y en la víspera del 8M ser judía es un verdadero reto, al admitir que a diferencia de conmemoraciones previas siente miedo como integrante de una minoría para salir a marchar. Al ser cuestionada sobre qué aconsejaría a una joven judía al respecto, y la respaldó, pero con cierto cuidado. Explicó que en esta lucha se enfrentan a movimientos y protestas propalestinas, mismas que se caracterizan por insultar y confrontar sin argumentos, hecho del que dio cuenta poco después tras concluir la conferencia, pues afuera de la Torre Reforma manifestantes con banderas de esa región la encararon al grito de “Adina, Adina, libera Palestina”.

Y ante estas amenazas, refirió “que no nos robe el 7 de octubre la capacidad de hacer lo correcto aunque los demás no lo hagan por ti”, pues consideró que líderes y Gobiernos son partícipes de la manipulación y silencio selectivos.

Durante la plática, Clara Merman, quien estuvo cautiva 53 días dio su testimonio de manera virtual.

La mujer argentina-israelí admitió que el 7 de octubre le dejó cierta culpa, pues ese día invitó a su familia a su kibutz y los cinco fueron secuestrados. Al recordar lo que definió como “infierno que no se termina nunca”, contó que ese día irrumpieron en su vivienda y se la llevaron a ella, a su pareja, Luis Har; a sus hermanos, Gabriela y Fernando, y a su sobrina a Gaza.

Tras casi dos meses de encierro, ellas tres regresaron en un acto que le partió el corazón, pues su liberación era separarse, acto que quiso rechazar, pero Luis Har le pidió aprovecharlo. Afortunadamente, él y Fernando fueron rescatados en febrero pasado por el ejército israelí y ahora buscan sanar juntos de un cautiverio en el que no se podía dormir y tampoco tenían noción del tiempo.