Estados Unidos

Van abogados de Trump contra desacato y multa

Sostiene defensa, a dos días del fallo, que medida no cumple estándares legales; juez busca que el exmandatario entregue información fiscal de su firma

Van abogados de Trump contra desacato y multa
Van abogados de Trump contra desacato y multaFoto: Reuters
Por:

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump apeló la declaración de desacato en su contra.

Su defensa tardó alrededor de 48 horas en responder a la medida judicial impuesta por el juez Arthur Engoron en Nueva York con la que la autoridad presiona para que el equipo del magnate entregue registros fiscales de la Organización Trump de los últimos años.

De lo contrario, según lo establecido el pasado 25 de abril, Trump tendrá que pagar hasta 10 mil dólares por día que tarde en revelar la información solicitada por la fiscalía, lo que puede traducirse en una suma millonaria ante la negativa de aclarar datos solicitados desde el mes pasado en torno a una investigación que presume que su compañía infló sus activos a conveniencia para recibir beneficios en materia de financiamiento.

(Investigación contra Donald Trump) tenía la intención de derrotar, debilitar, impedir o perjudicar

Alina Habba, Abogada del expresidente de EU

La abogada Alina Habba sostuvo que tal acción ni siquiera cumple con los estándares de una moción de desacato, por lo que buscan revertirla lo antes posible, cumpliendo con la promesa de que apelarían el recurso.

Incluso, la defensora aseveró que es claro que la declaración de desacato emitida esta misma semana no tiene fundamento legal y sólo busca “debilitar” y “perjudicar” a su cliente.

Asimismo, a través de un escrito rechazó nuevamente los intentos judiciales de llevar a su representado a declarar, aunque no se hace alusión a la entrega de información financiera, ya que Habba recalcó que la respuesta de la oficina de Trump se dio desde hace meses.

Sin embargo, a inicios de semana, un juez de Nueva York apuntó que no se hizo una investigación profunda para entregar los datos solicitados.

Por ello, demandó una nueva inspección o al menos un reporte que confirme que buscaron debidamente la información requerida, ante lo que el equipo de Donald Trump argumentó que no existen documentos de lo que dice buscar la fiscal estatal, Letitia James, una demócrata a la que responsabilizan de una “cacería de brujas”, pues detrás de este caso hay motivaciones políticas.