Abren caso legal contra Cuomo por acoso sexual

La denuncia por delito menor se da a 2 meses de que dejara el Gobierno de NY; se prevé que sea citado a declarar en tres semanas

El político, durante el último día en funciones como gobernador, en agosto pasado.
El político, durante el último día en funciones como gobernador, en agosto pasado. Foto: AP

Un tribunal de Nueva York presentó una denuncia por delito sexual contra el exgobernador Andrew Cuomo a dos meses de que renunciara al cargo por estas acusaciones, evidenciadas por la misma fiscal estatal, Letitia James.

En el expediente, presentado en Albany, se detalla que el demócrata tocó de manera indebida y a la fuerza a una mujer en diciembre de 2020, aunque no se reveló el nombre de la mujer por lo que no se sabe si es una de los casos que ya se habían hecho públicos.

Sin embargo, se sospecha que podría tratarse de la exasesora de Cuomo, Brittany Commisso, por la coincidencia en las fechas, pues una de las denunciantes testificó que a finales del año pasado el aún mandatario intentó propasarse cuando estaban solos en la mansión del político. Pero, hasta el cierre de esta edición, la exfuncionaria no se pronunció.

El portavoz de los tribunales de NY, Lucian Chalfen, confirmó a medios locales que se trata de un delito menor de índole sexual por tocar indebidamente a una mujer por debajo de la blusa y hacer aproximaciones a partes íntimas de la víctima, mientras que fuentes anónimas corroboraron el caso al afirmar que se determinó que hay una “causa probable” para actuar legalmente en su contra.

Y horas después la oficina del condado de Albany, Craig Apple, adelantó que hay una citación contra Cuomo, quien según información oficial debe presentarse a rendir declaración en la materia el próximo 17 de noviembre.

En respuesta, la abogada de Cuomo, Rita Glavin, reiteró que su cliente es inocente, pues el gobernador nunca tocó de manera indebida a ninguna mujer, lo que contrasta con el informe estatal que expone un “clima hostil” contra las mujeres en el gobierno.

En tanto, la oficina del fiscal del condado, David Soares, admitió lo sorpresivo del hecho, pues ya había anunciado una investigación en la materia; sin embargo, ante esta nueva evidencia indicó que no comentaría sobre el tema.

Incluso, funcionarios advirtieron que esta situación podría ser muy prematura, pues hubo poco tiempo de investigación.