2.8 millones de hogares resultaron afectados

Aceleran Florida y EU ayuda por Ian y suman 68 muertos

Continúan rescates a través de embarcaciones y vía aérea en zonas devastadas; recuperan 400 mil hogares suministro de luz tras golpe a infraestructura

Ciudadanos atestiguan el daño causado en las costas de Florida, ayer.
Ciudadanos atestiguan el daño causado en las costas de Florida, ayer. Foto: AP

Los gobiernos de Estados Unidos y Florida se comprometieron a entregar de manera inmediata la ayuda a los afectados por el huracán Ian mientras continúan las labores de rescate, proceso en el que las autoridades confirmaron un total de 68 muertos.

Rescatistas admitieron que las necesidades son diferentes, pero hay personas que lo perdieron absolutamente todo, por lo que el gobierno garantizó apurar la ayuda económica cuando siguen descubriendo la devastación.

Y es que a cuatro días del golpe mortífero ya se han contabilizado 2.6 millones de inmuebles y construcciones afectadas, mientras que 720 mil hogares continúan sin suministro eléctrico, un avance importante en comparación con 1.1 millones que seguían a oscuras unas 24 horas antes, debido al paso devastador del ciclón que ahora sigue su paso hacia Virginia y Pensilvania, en donde ya provoca lluvias e inundaciones, por lo que piden a la población tomar sus precauciones.

En las labores de rescate se confirmó que mil 600 ciudadanos fueron sacados de sus viviendas anegadas y poblados incomunicados luego de que azotara el fenómeno, principalmente en zonas costeras, de acuerdo con información de la Guardia Nacional, revelada por Associated Press.

Incluso precisaron que en algunas regiones sólo se pudo ingresar por embarcaciones o con apoyo aéreo para auxiliar a quienes llevaban varios días aguardando cualquier tipo de ayuda.

Y lamentablemente la cifra de muertos sigue al alza y hasta ayer se confirmó que ya son más de 60 muertos, la mayoría en territorio estadounidense, en Florida y en Carolina del Norte; mientras que en Cuba, donde pegó primero el huracán, la cifra aumentó a tres, de acuerdo con reportes de la isla.

En medio de los terribles daños, el gobernador Ron DeSantis ya visitó algunas de las zonas más afectadas y se espera que el próximo 5 de octubre haga lo propio el presidente Joe Biden, quien acudirá a la zona junto a su esposa, la primera dama Jill Biden.