Activistas climáticos de la organización Letzte Generation (Última generación) lanzaron puré de papa a una pintura de Claude Monet en el Museo Barberini en Alemania, la tarde de este domingo.
En un acto en el que copiaron los pasos del colectivo Just Stop Oil, el cual la semana pasada lanzó sopa de tomate al cuadro “Los girasoles” de Van Gogh, un hombre y una mujer que portaban chalecos reflejantes de color naranja arrojaron el alimento contra una de las obras de la serie “Los Almiares”.
Posteriormente, cruzaron la zona de protección marcada para esta pintura y pegaron las manos en el suelo y la pared, mientras uno de ellos acusó que el mundo se encuentra en medio de una “catástrofe climática”: “¿Y lo único que les da miedo es que haya sopa de tomate o puré de papa en una pintura? ¿Saben a mí qué me da miedo? Me da miedo que la ciencia diga que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050”, exclamó ante los presentes.
El video que documenta los hechos fue compartido por la propia organización a través de su cuenta de Twitter junto al mensaje: “Si se necesita una pintura con puré de papas o lanzar sopa para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡Entonces te daremos #PuredePapa en una pintura!”.
Con estas acciones, el colectivo busca atraer la atención de líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático y el abuso de combustibles fósiles, los cuales, acusan, son los que aceleran el calentamiento global.
De acuerdo a reportes, un vocero de la policía local confirmó que los dos activistas fueron detenidos por presunto allanamiento de morada y daños a la propiedad, tema en el que expertos del museo ya revisan la obra para determinar si el material, protegido por un cristal, presenta algún daño.
AM