La cancillería de Bolivia recriminó al gobierno de México su injerencia en los asuntos internos del país sudamericano, al apoyar al expresidente Evo Morales y a sus funcionarios.
A través de un comunicado, la cancillería de Bolivia aseguró que las relaciones bilaterales con México se debilitaron desde que brindaron el asilo a Morales y le permitieron hacer declaraciones políticas y desestabilizadoras del país sudamericano, violando la norma internacional.
Contenido relacionado: Acusa México intimidación en sedes diplomáticas de Bolivia
Asegura que, en este sentido, el gobierno de López Obrador ha sido injerencista en los asuntos internos de Bolivia y ha tergiversado la información en torno al movimiento pacífico que el pueblo de aquel país realizó para sacar del pueblo a Morales.
Por otra parte, precisó que no existe ningún asedio a la embajada mexicana, sino que se trata de refuerzos a las medidas de seguridad, solicitadas por el propio gobierno mexicano.
Dicha solicitud, detalla el comunicado, fue necesaria luego de que la embajada mexicana refugiara a miembros del gobierno de Evo Morales que tienen órdenes de aprehensión.
Acusan que la embajada se rehusó a entregar a los exfuncionarios requeridos por la justicia boliviana, en un tono desafiante.
Por último, aclara que Bolivia es un país respetuoso de los tratados de Viena y que en ningún momento violará la inmunidad de la embajada mexicana.
gi