Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, fue imputado por tres delitos federales graves por adquirir un arma como adicto, lo que republicanos celebran por empañar la aspiración de su padre a la reelección en 2024.
A siete semanas del fracaso del acuerdo de culpa del empresario de 53 años, a manos de una jueza de la era Donald Trump, el golpe parece beneficiar a la oposición al poner en duda la confianza de la familia presidencial ante la supuesta persecución contra el favorito a la nominación conservadora, pues el magnate ironizó que se abrió la “caja de Pandora”.
Luego de presiones por el “trato especial” a los Biden y para igualar la mira sobre el exmandatario y el hijo de su sucesor, se ampliaron las investigaciones por negocios y delitos del mayor de los hijos del líder —pues su hermano Beau falleció— y un Tribunal de Distrito formalizó la acusación por declaraciones falsas para obtener una pistola Colt Cobra 38.
Según registros de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosiones (ATF, por sus siglas en inglés) en octubre de 2018 Hunter mintió ser consumidor de drogas, uno de los factores que se analizan para otorgar la licencia y arma a un usuario y acusan que la acción fue deliberada, pues años después éste admitió en sus memorias que por más de una década luchó contra su adicción al crack y fue a rehabilitación.
Años después, según un documento de cinco páginas, enfrenta penas de hasta 25 años de prisión por violar la Segunda Enmienda. Los cargos por mentir y declaración ficticia ameritan cinco y 10 años, mientras que la posesión ilegal de un arma es de 10, así como multas en suma de 750 mil dólares. No obstante, analistas de EU ven poco probable que obtenga la pena máxima si es culpable.
Pese a que el presidente y la Casa Blanca evitaron hablar del tema, su defensa advirtió que luchará contra lo que ven como motivos políticos para afectar la imagen de jefe de Estado. Pero aún no queda claro si Hunter se entregará y donde se llevará el caso, pues el fiscal especial, David Weiss, dijo que éste podría ser en Washington o California.
En tanto, la oposición aprovechó para avivar los choques entre fuerzas políticas, en relación con las cuatro impu-
taciones del magnate y líder de encuestas conservadoras, lo que coinciden en la misma semana en que el Partido Republicano impulsa un juicio político contra el Ejecutivo por corrupción de él y su familia, pese a que demócratas afirman que no hay evidencia de ello.
Dos aspirantes republicanos arremetieron contra la familia presidencial.
En lo que pareció una advertencia a demócratas, Trump afirmó que éstos abrieron la “caja de Pandora”.
A través de Truth Social asestó a sus rivales: “Con toda su horrible, muy injusta y en su mayoría ilegal cacería de brujas, ha iniciado un proceso que es muy peligroso para nuestro país. Han abierto la proverbial caja de Pandora y es posible que Estados Unidos nunca vuelva a ser el mismo”, pero lamentó que el presidente no enfrente cargos igual que Hunter.
Poco después el creador de MAGA (Make America Great Again) lanzó otro mensaje a sus rivales al instar a detener la interferencia electoral, ante los múltiples procesos en su contra en una carrera en la que podría enfrentar de nuevo a Biden.
En tanto, el también aspirante conservador Vivek Ramaswamy acusó que sólo es un intento de desviar la atención: “la familia Biden está vendiendo la política exterior para el beneficio financiero privado de su propia familia”, según un mensaje en la red social X.
Republicano aplaza jucio
El expresidente Donald Trump consiguió retrasar su proceso en Georgia, luego de que se permitiera separar los juicios.
La estrategia de él y sus coconspiradores parece dar resultados. El juez Scott McAffe determinó que el magnate no será juzgado en octubre, contradiciendo el plan de la fiscal Fani Willis, ya que la fecha fijada sólo corresponde a los abogados Sidney Powell y Kenneth Chesebro, que pidieron juicios acelerados.
En tanto, los demás imputados, quienes incluso promueven llevar el caso a una Corte federal, deberán esperar a otra fecha, pues no se adelantó cuándo serán enjuiciados los 17 restantes, pues no descartan que también entre éstos haya divisiones. Sin embargo, según el cronograma podría ser este mismo año.
FGR