Críticos recurren a la OEA

Venezuela: ONU acusa crímenes de lesa humanidad

Preocupa a la misión internacional de la ONU crímenes de lesa humanidad; disidentes celebran informe y llevan pruebas del triunfo de Edmundo González sobre Nicolás Maduro

La madre de un menor de edad detenido tras las elecciones en Venezuela aboga por la liberación de su hijo el pasado 14 de octubre.
La madre de un menor de edad detenido tras las elecciones en Venezuela aboga por la liberación de su hijo el pasado 14 de octubre. Foto: Reuters

La Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas para Venezuela exhibió la represión y crímenes del régimen a la oposición al documentar que esta crisis empeoró tras las “controvertidas” elecciones, en las que Nicolás Maduro amarró otro mandato consecutivo.

Según un informe de 150 páginas, investigadores con la mira sobre el chavismo desde 2014 por crímenes de lesa humanidad recalcaron que esa nación cometió y redobló de manera sistemática múltiples acciones ilegales para “silenciar, desalentar y sofocar” a sus críticos, en una clara persecución política.

El grupo detalló que entre septiembre del 2023 y agosto de este año, es decir, antes, durante y después de los comicios, aumentaron de manera preocupante las violaciones a los derechos humanos al registrar arrestos arbitrarios, tortura, de-sapariciones forzadas y violencia sexual. Crímenes que el chavismo perpetra a través de las fuerzas de seguridad e Inteligencia, así como “colectivos” civiles, hecho por el que el opositor y candidato Edmundo González se exilió en Europa.

(Régimen) cometió crímenes de lesa humanidad antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio, para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición
Misión, Internacional Independiente de la ONU

La reacción del régimen la ligan a la amenaza a su continuidad, por ello, tras la elección intensificó la tortura a víctimas lo que dejó un saldo de 25 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, como reportan organismos locales.

Según testimonios y evidencia recopilada por representantes de la ONU, el régimen somete a tratos inhumanos a los capturados y de manera prolongada, pues a la fecha no se les da acceso a una defensa ni ver a sus familiares.

Táctica que usa para forzarlos a autoincriminarse en delitos de terrorismo, pues admitir dichos crímenes les acarrearía “penas desproporcionadamente altas”, denunció la misión. Lo que evidencia la represión e intentos de intimidar a quienes siguen libres o exigen impedir que Maduro Moros asuma otro mandato, pues apoyar las movilizaciones los llevaría a terminar presos, como ellos, incluidos 150 adolescentes. Por ello, la misión demandó la liberación inmediata de todos los detenidos y respetar su integridad física y psicológica.

Dicho informe fue celebrado por figuras clave como los disidentes María Corina Machado y Edmundo González, quienes en redes sociales hicieron eco de lo documentado por la ONU, mientras redoblan su lucha, pues ayer aliados acudieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para demostrar el triunfo de González Urrutia.

A nombre del llamado Comando Venezuela, Gustavo Silva presentó pruebas “irrefutables” de la victoria electoral de Edmundo González ante Nicolás Maduro, mismas que se han compartido en la página web resultadosconvzla.com, acto que declaró contrasta con la falta de transparencia de Caracas y órganos electorales, informe que el líder disidente aplaudió y calificó de “impecable”.