Fue choque séptico, dice Ssa

Admite OMS que mexicano no murió por gripe aviar

Organismo aclara que deceso fue multifactorial; la dependencia federal explica que paciente tenía 14 años con enfermedades crónicas que favorecieron a la falla de sus órganos

OMS se retractó de que una persona en México haya muerto por el virus H5N2.
OMS se retractó de que una persona en México haya muerto por el virus H5N2. Foto: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se retractó y aclaró que la muerte de un paciente en el Estado de México no fue a causa de gripe aviar, como lo aseguró a inicios de esta semana.

En rueda de prensa, el portavoz del organismo internacional, Christian Lindmeier, declaró que el fallecimiento del mexicano se debió a varias enfermedades.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, afirmó.

Asimismo, explicó que la investigación en torno a este caso continuará adelante, aunque no dejó claro si esto conduciría a evaluar la situación mundial acerca de este virus que se conoce desde 1995 y hasta el momento representa un riesgo bajo para la población.

Más tarde, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que dictaminó que el paciente identificado con gripe aviar no murió por este patógeno, sino a raíz de enfermedades crónicas que derivaron en un choque séptico.

“Un equipo de personas expertas del sector Salud dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico”, aclaró la dependencia mexicana.

Explicó que las enfermedades que padecía la persona eran de larga duración y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos. Se trató de un hombre de 59 años que fue diagnosticado con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución.

“Como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Secretaría de Salud se identificó el virus de influenza A (H5N2)”, ahondó la dependencia.

En cuanto a la situación nacional, se afirmó que no hay riesgos para la población y que hasta este día las pruebas de los contactos del paciente que murió han salido negativas. “No se ha identificado la fuente de infección, la investigación continúa y se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal, en el marco de Una Salud”, dijo.

El grupo de investigación multidisciplinario en el país para investigar la defunción y su análisis, estuvo conformado por r personas expertas de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Dirección General de Información en Salud; Dirección General de Epidemiología y Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con especialidades en epidemiología, infectología, neumología, microbiología y medicina crítica, entre otras.

También colaboraron especialistas de la Sedena, Semar, IMSS, Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Pemex y UNAM.