El fenómeno climatológico conocido como "La Niña" podría reaparecer antes de que finalice 2021 y provocar fuertes lluvias e inundaciones, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esto a pesar de que "La Niña" fue declarado como un fenómeno terminado hace tan sólo cinco meses, luego de que causó enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie en el centro y este del Pacífico ecuatorial durante su paso en 2020.
Este fenómeno puede tener dos efectos: riesgo de potenciar las sequías actuales en algunas zonas del mundo y de incrementar las fuertes lluvias e inundaciones en otras.
La organización mundial informó que la reaparición de "La Niña" está ligada con un pronóstico de temperaturas por encima de la media, pese al efecto de enfriamiento que produjo su reciente paso. Detalló que hay un 40 por ciento de probabilidad de que reaparezca.
Pero a pesar del fenómeno La Niña, que habitualmente tiene como efecto enfriar el clima, las temperaturas medias en tierra deberían ser superiores a la media entre septiembre y noviembre, especialmente en el hemisferio norteOrganización Meteorológica Mundial
¿Qué es el fenómeno "La Niña"?
"La Niña" es como se le denomina a un fenómeno climatológico que produce un enfriamiento a gran escala en la superficie oceánica del centro y este del Pacífico ecuatorial; también produce otros cambios en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
Además, genera cambios en la circulación atmosférica tropical, en concreto en los vientos, la presión y las precipitaciones. Por ello, entre los peligros asociados a "La Niña" se encuentran lluvias, inundaciones y sequías.
Los efectos de "La Niña" se producen entre cada dos a siete años, se sienten en gran parte del planeta y suelen ser inversos a los del fenómeno denominado como "El Niño".
RFH