A más de 12 horas del accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el régimen confirmó el hallazgo de la aeronave en la que todo apunta que no habría sobredientes.
Autoridades locales reportaron el hallazgo del helicóptero luego de intensas labores de búsqueda con apoyo incluso de equipos de otras naciones.
Sin embargo, debido a la ubicación y las condiciones climáticas los rescatistas no han podido acercarse para determinar cuántos heridos o víctimas mortales hay en el sitio, pero debido a la observado a distancia se teme la muerte del mandatario de 63 años sin que ningún sector haya dado una deflación oficia. Pero un funcionario dijo a Reuters que la unidad “quedó completamente quemada”, lo que parece sepultar la esperanza de hallar con vida al líder del régimen en Teherán, luego de que horas antes el ayatola Alí Jamenei extremara su confianza en que el “todopoderoso” les devolviera sano y saldo al querido presidente.
Medios locales y agencias informaron que lo más cercano es la toma de un dron, misma en la que se observa la zona del siniestro en la que prácticamente sólo es visible el rotor de cola lo que expone que sí se estrelló en su aterrizaje de emergencia.
Al respecto, el jefe de la Media Luna Roja, Pirhossein Koulivand, destacó los esfuerzos para dar con la aeronave Bell 212, pues pese a la lluvia, niebla y la oscuridad por la hora “los equipos de rescate no dejaron de intentarlo”.
Realizan búsqueda exhaustiva
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que ostenta el poder final en la República Islámica, trató de tranquilizar a los iraníes, diciendo que no habría perturbaciones en los asuntos estatales.
El jefe del Estado Mayor del ejército iraní ordenó que todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria de élite se utilizaran en operaciones de búsqueda y rescate.
Más temprano, la televisión estatal había suspendido previamente toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se realizaban por Raisi en todo el país.
En las primeras horas del lunes, mostraba a un equipo de rescate, vestido con chaquetas brillantes y linternas frontales, acurrucados alrededor de un dispositivo GPS mientras buscaban a pie en una ladera oscura de una montaña en medio de una tormenta de nieve.
"Estamos buscando exhaustivamente cada centímetro del área general del accidente", dijo un comandante del ejército regional citado por los medios estatales. "El área tiene condiciones climáticas muy frías, lluviosas y con niebla. La lluvia se está convirtiendo poco a poco en nieve".
JVR