A casi una semana del ataque contra Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el gobierno reveló que el agresor David DePape estaba ilegalmente al país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que al revisar el historial del hombre canadiense que irrumpió en la casa de la funcionaria demócrata el pasado 28 de de octubre se identificó que ingresó al país con visa temporal en marzo de 2008 a través del puente de San Ysidro, que separa a México de Estados Unidos, según fuentes de The Hill.
Al respecto, se precisó que el documento con el que llegó al país sólo le permite permanecer hasta seis meses regularmente, pero no hay registros de que cambiara su estatus o hiciera otros trámites, según datos de las autoridades aduaneras.
Con estas nuevas revelaciones exponen que el agresor podría ser deportado, pero no queda claro si pagará en EU los cargos federales imputados como asalto y tentativa de secuestro, luego de golpear con un martillo a Paul y de que se revelara que pretendía retener para interrogar a la funcionaria, a quien no encontró en la residencia de San Francisco.
Además, también enfrenta cargos como intento de homicidio, amenazas de muerte y daños graves a un funcionario o su familia, estos últimos presentados por el Departamento de Justicia de California.
FGR