El presidente argentino, Alberto Fernández, no viajará a Santiago de Chile para participar en el 50° aniversario del golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende al justificar problemas de agenda.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que Fernández no estará en el acto conmemorativo que se llevará a cabo este 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda debido a que el calendario de la Cumbre del G-20, que se celebra en Nueva Delhi, ha provocado un importante retraso.
Con el anuncio de Fernández sólo estarán por parte latinoamericana los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y México, Andrés Manuel López Obrador. Desde Europa viajarán el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Senado alemán, Peter Tschentscher.
Chile invita a homólogos de izquierda
El presidente de Chile, Gabriel Boric, invitó a cuatro jefes de Estado en la región, los cuales comparten una ideología izquierdista, como Andrés Manuel López Obrador, de México; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Luis Arce Catacora, de Bolivia y Gustavo Petro, de Colombia.
América Latina se divide en matices que llevan a todos los países a uno y otro espectro político. Después de años marcados por el ascenso de izquierda en varios países de la región, el mapa se modificó por algunos años con la llegada al poder de gobiernos de corte más derechista como Argentina (que ya retornó a un gobierno de izquierda con Alberto Fernández) y Brasil, donde estaba Jair Bolsonaro y hoy en día gobierna Lula da Silva, de tendencia izquierdista.
En los últimos años Colombia se unió a la lista de países gobernados por la izquierda, tras una histórica elección en la que ganó Petro y en breve asumirá otro tras el triunfo de Bernardo Arévalo en Guatemala. A pesar de que la mayor parte de Latinoamérica es de izquierda, todavía quedan países en los que predomina la derecha.
La ideología tomada por los Ejecutivos regionales se determina según la definición de cada partido, así como la de la plataforma o alianza electoral con la que el mandatario fue elegido.
(Con información de Karla Tejeda)