Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció el viernes, cambios en su gabinete de ministros, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presionara al mandatario durante un enfrentamiento de cinco días, tras la derrota en las elecciones primarias del pasado domingo.
Por su parte, el presidente de Argentina insistió en sostener a su equipo hasta las elecciones legislativas en noviembre, sin embargo, era previsible que el Frente de Todos podría perder el control de Congreso.
Entre los funcionarios salientes está el jefe de ministros, Santiago Cafiero, quien fue sustituido por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, propuesto para el cargo por Kirchner el jueves pasado a través de sus redes sociales. En la misma publicación, la vicepresidenta arremetió contra el vocero de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, al acusarlo de poner a la prensa en contra de ella. Biondi renunció a su cargo ayer.
Cinco ministros kirchneristas presentaron su renuncia el miércoles, sin embargo, fueron ratificados en sus cargos. A su vez, Martín Guzmán, ministro de Economía, continúa en su puesto y está encargado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional para posponer el pago de 44 millones de dólares que la institución prestó al expresidente Mauricio Macri en 2008.
Los cambios
Aníbal Fernández, asumirá el cargo en el Ministerio de Seguridad y sustituirá a Sabrina Frederic.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, continuará en su cargo, luego de ser uno de los primeros en presentar su dimisión.
Julián Domínguez asumirá la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, al sustituir a Luis Baterra
Asimismo, el presidente de Argentina puso como ministro de Educación a Jaime Perzyck, en lugar de Nicolás Trotta.
Daniel Filmus tomará el puesto que Roberto Salvarezza dejó en Ciencia y Tecnología.
Finalmente, se eligió a Juan Ross para estar al frente de la Secretaría de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, quien presentó su renuncia “indeclinable”.
KEFS