Contabiliza junto a Siria 750 heridos

Al alza, el desastre en Turquía con 8 decesos

Ministerio del Interior prohíbe a la población volver a edificios dañados ante el riesgo de que colapsen; siguen labores de búsqueda, tras 7 mil réplicas, 90 de ellas en casi 24 horas

Un ciudadano capta en foto y video la destrucción en Turquía, ayer.
Un ciudadano capta en foto y video la destrucción en Turquía, ayer. Foto: AP

Los dos terremotos de esta semana en Hatay, que golpearon de nuevo a Turquía y Siria, provocaron la muerte de ocho personas, mientras las autoridades recuperan más cadáveres e identifican a víctimas entre los escombros por la tragedia previa desde hace 15 días.

Por separado, las dos naciones contabilizaron seis y dos decesos, respectivamente, dos más que el día previo, e informaron que se triplicó la cifra de heridos al pasar de poco más de 200 a casi 750, de los que al menos 18 se encuentran graves en la primera región.

Dicho balance responde a los derrumbes en las últimas horas tras la nueva devastación, debido a que decenas de inmuebles en ambos territorios colapsaron tras los sismos del lunes, considerados réplicas de las más de siete mil acumuladas en dos semanas, según un comunicado de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Y ante el riesgo de que más estructuras se vengan abajo o sufran nuevos daños, como ocurrió con viviendas, hospitales, oficinas y hasta puentes, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan impidió el ingreso a cualquier inmueble con daños, para evitar que esta tragedia siga en aumento.

De acuerdo con el diario Turkiye Gazetesi el ministro del Interior, Suleyman Soylu, dio instrucciones a los cuerpos de rescate y la Policía de que “queda terminantemente prohibido el ingreso a las edificaciones que serán demolidas con urgencia”. En conferencia de prensa detalló que avanza la revisión de viviendas y edificios, pero sin importar las súplicas de quienes buscan recuperar sus pertenencias no permitirán que entren a éstas, pues no hay condiciones, ya que cualquier movimiento o peso haría que éstos finalmente colapsen.

Agregó que los expertos siguen revisando miles de estructuras y si un ciudadano pide que su casa se evalúe, al considerar que no hay riesgos de grietas ni inclinaciones, el grupo designado para la inspección acudirá para determinar si es posible habitarla de nuevo, pero serán muy claros ante cualquier peligro, para evitar engrosar la lista de víctimas, pues Ankara confirmó que ya rebasó las 42 mil, a los que se suman alrededor de seis mil de la nación vecina.

Asimismo, la AFAD recordó que siguen las labores de búsqueda y rescate con apoyo de más de 245 mil rescatistas y voluntarios, quienes fueron movilizados nuevamente en varios puntos de Hatay, pues siguen las evacuaciones para reducir el riesgo y la revisión en zonas de escombros.

Asimismo, adelantó que ya se estableció un nuevo puente aéreo para recibir más ayuda internacional con motivo de este desastre.

Cabe destacar que el club de futbol turco Hatayspor confirmó el deceso de su director deportivo, Taner Savut, luego de que su cadáver fuera localizado entre las ruinas de un inmueble de más de 10 niveles derrumbado en Antakya.

En tanto, la poca información en Siria apunta a que sólo hubo dos nuevas víctimas, una mujer y una niña, y que, hasta el momento, no hay reportes de personas atrapadas entre inmuebles derrumbados, pese a que los Cascos Blancos y medios de comunicación confirmaron el derribo de edificios, paredes y fachadas que resistieron en las últimas semanas.