Reacciona a ola con 87 homicidios en 3 días

Amaga Bukele: paren o pandilleros lo pagarán

El presidente salvadoreño advierte a criminales libres que se desquitará con los presos; minimiza preocupación de organismos internacionales por acciones contra este sector

Personal de seguridad saca de sus celdas a internos ligados a la Mara Salvatrucha, ayer.
Personal de seguridad saca de sus celdas a internos ligados a la Mara Salvatrucha, ayer.Foto: Especial
Por:

A 24 horas de reforzar la seguridad en los penales de El Salvador, el presidente Nayib Bukele elevó el tono contra las pandillas al advertir “paren de matar ya o ellos la van a pagar también” en referencia a 16 mil internos ligados a estos grupos.

Al mostrar imágenes del operativo al interior de la prisión en Izalco, en las que se observa a los criminales de estas estructuras vistiendo short blanco y descalzos, el derechista amagó con tomar represalias contra los miembros de las pandillas, pues la ola de violencia de sus cómplices que siguen libres ya cobró la vida de 87 personas en tres días.

El mandatario agregó “tenemos a 16 mil ‘homeboys’ en nuestro poder, aparte de los mil arrestados en estos días” al presumir el resultado de los primeros operativos en contra de este sector, principalmente el Santa Tecla, zona de control de la Mara Salvatrucha o MS-13.

Gráfico
Gráfico

Incluso, agregó que no vacilarán contra éstos, aunque hasta el pasado 27 de marzo se contabilizan 600 aprehensiones, sin precisar la razón de éstas, pero quienes permanecerán bajo custodia policial por hasta 15 días.

Bukele, quien prueba esta estrategia por segunda vez en su gestión, comentó que ya “les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora no verán el sol”, luego de ordenar una emergencia total en los centros de reclusión, como parte del Estado de excepción que se vio obligado a imponer por la grave violencia que azota a la mayoría de regiones del país.

En el video de apenas dos minutos de duración se muestra el momento en que cientos de pandilleros, entre ellos varios con tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha, son sacados de sus celdas. Algunos esposados y en cuclillas, otros sólo con las manos en la espalda para concentrarlos en el patio.

En ese momento los guardias revisan cada una de las mazmorras en busca de posibles objetos ilegales, como celulares, y para retirar las colchonetas, como adelantaba en Twitter el jefe de Estado.

Pese a las críticas en torno a la violación de derechos, Bukele, quien se reunió con su gabinete de Seguridad, minimizó la preocupación de organismos internacionales. Aseveró que “no le quitará presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas”, mientras que el director de Centros Penales, Osiris Luna, puntualizó que sólo habrá dos tiempos de comida al día en las prisiones.

Ante las críticas, el mandatario se lanzó incluso contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —dependiente de la primera— al señalar que éstas han “patrocinado y fortalecido a las pandillas”, con una tregua que sólo benefició a los grupos criminales, pues se entrenaron en el Ejército para matar a salvadoreños.

  • El dato: La Policía Nacional confirmó que entre los detenidos se encuentra uno de los cabecillas, identificado como Julio César Rivera Ríos, El Moreno o Sombra de Pasadena.