El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya comenzó a sentar las bases para declarar una emergencia nacional que le permita construir el muro fronterizo, una maniobra segura que le ayudaría a evadir las trabas del Congreso, pero que lo lleva a enfrentar una guerra en los tribunales, donde sería acusado de abuso de poder.
La medida, no obstante detendría el cierre de la administración que ya entró al día 20. Para materializar la principal promesa de seguridad fronteriza, la administración Trump considera tomar el dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, un recurso que corresponde al proyecto de ley de gasto en desastres: incluye 13.9 mil millones asignados pero no gastados para proyectos de obras civiles, esto le daría unos 8.2 mil millones más de los que pide al Congreso para construir la obra,
De acuerdo con The Washington Post, Trump instó al Cuerpo del Ejército a determinar qué tan rápido se podrían firmar los contratos y si la construcción podría comenzar dentro de 45 días, según una de las personas involucradas en el plan, que informó al diario estadounidense bajo la condición de anonimato.
La lista incluye docenas de proyectos de control de inundaciones en áreas afectadas por desastres naturales recientes, incluida la costa de Texas inundada por el huracán Harvey y partes de Puerto Rico golpeadas por el huracán María.
El presupuesto de construcción militar también se está considerando como una fuente potencial de fondos no gastados, con miles de millones más potencialmente disponibles allí.
“Si no hacemos un trato con el Congreso, lo más probable es que lo haga (declarar emergencia nacional). No puedo imaginar ninguna razón por la que no”
Donald Trump
Presidente de EU
Según la fuente del Post, los preparativos se están llevando a cabo con conversaciones en un callejón sin salida sobre las demandas de Trump. Los demócratas se oponen firmemente, lo que lleva a un cierre parcial del gobierno que el sábado se convertirá en el más largo en la historia de Estados Unidos.
Unos 800 mil trabajadores federales están a punto de perder sus primeros cheques de pago desde que comenzó el cierre el 22 de diciembre del año pasado, y los problemas que afectan a los parques nacionales cerrados, los procesos de inspección de alimentos y otros servicios federales se están multiplicando.
El Senado aprobó por unanimidad una legislación ayer que garantizaría el pago retroactivo a los trabajadores federales suspendidos una vez que finalice el cierre, aunque miles de contratistas del gobierno que han sido suspendidos nunca podrán recuperar sus pérdidas.
Trump, quien abandonó una sesión de negociación en la Casa Blanca el miércoles después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi se negó a aceptar pagar por su muro, reiteró que puede declarar una emergencia nacional si los demócratas no le dan lo que él le da. quiere.
“Ahora, si no hacemos un trato con el Congreso, lo más probable es que lo haga”, dijo Trump al presentador de Fox News, Sean Hannity, sobre una declaración de emergencia.
“En realidad diría que lo haría. No puedo imaginar ninguna razón por la que no, porque tengo permiso para hacerlo. La ley está al cien por cien de mi lado ”.
El presidente y los miembros de su administración escudan la necesidad del muro con el argumento de paliar una crisis humanitaria y de seguridad pública en la frontera, centrándose en las drogas que llegan a los Estados Unidos y en la violencia de los inmigrantes no autorizados.
Según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza, hubo un aumento significativo en las detenciones fronterizas en 2018, pero las detenciones fronterizas siguen siendo muy inferiores a los altos niveles observados en los años ochenta y ochenta.
El Dato: El hijo mayor del magnate, Trump Jr, dijo que el muro funcionará, como en los zoológicos. “¿Sabes por qué disfrutas de un día en el zoológico? Porque los muros funcionan”
“MÉXICO NO ME DARÁ UN CHEQUE, PERO PAGARÁ CON T-MEC”. En su primera intervención desde la frontera, Trump matizó su promesa de campaña de que México pagará por el muro fronterizo y señaló que en todo caso será a través de un mecanismo garantizado en el renegociado Tratado de Libre Comercio.
“México pagará por el muro, no digo que México me dará un cheque por 20 billones o 10 billones, pero pagará”, aseguró Trump sobre el financiamiento del muro fronterizo.