Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional calificó como una tragedia el hallazgo de 50 cuerpos de migrantes en San Antonio, Texas, y advirtió que Estados Unidos y los países vecinos no tienen la capacidad para proteger a las personas en éxodo.
“La tragedia en San Antonio es un ejemplo devastador de la incapacidad de los Estados de las Américas para proteger a las personas migrantes y solicitantes de asilo. Es desgarrador recordar que esto ya ha ocurrido antes y que seguirá ocurriendo hasta que haya cambios profundos en las políticas migratorias de Estados Unidos y de los países vecinos”, destacó en un posicionamiento al incidente ocurrido este lunes.
La vocera de la ONG aseveró que las políticas migratorias crueles e inhumanas ponen en peligro vidas, obligando a las personas a tomar rutas cada vez más riesgosas cuando lo único que quieren es encontrar un lugar seguro donde poder rehacer sus vidas.
“En lugar de empujar a las personas migrantes y solicitantes de asilo a situaciones desesperadas en las que corren el riesgo de asfixiarse, ahogarse o morir de sed, los Estados deben situar los derechos humanos en el centro de sus políticas y cumplir sus obligaciones internacionales de protegerlos”, dijo.
LRL