Un tribunal de justicia de Perú amplió la detención del presidente depuesto Pedro Castillo 48 horas más.
Aunque el exmandatario tenía previsto salir en libertad este miércoles, al cumplirse los siete días de arresto preliminar, el juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que se quedará bajo custodia dos días más y al concluir este plazo de realizará una nueva audiencia por imputaciones de rebelión y conspiración.
El cambio del proceso se debe a que la Fiscalía solicitó una pena de 18 meses de prisión preventiva por delitos cometidos en funciones como presidente; además también va contra su abogado y exprimer ministro Aníbal Torres, señalado como presunto coautor de la alteración al orden constitucional.
Dicho plazo dará a la defensa de Castillo Terrones la oportunidad de reforzar su caso para la audiencia reprogramada para el próximo 15 de diciembre, según el Poder Judicial.
Y es que la defensa insiste en rechazar las acusaciones por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre, cuando en mensaje nacional intentó disolver el Congreso, mismo que finalmente lo destituyó horas después.
Cabe destacar que por los delitos de rebelión y conspiración el exmandatario podría enfrentar penas de hasta 20 años en la cárcel, mientras decenas de simpatizantes y familiares ya esperaban afuera del centro de reclusión para su posible liberación, hecho que no ocurrirá hoy.
CEHR