Ordenan a aerolíneas revelar datos de viajeros de África

Anticipa EU mayor control con el arribo de Ómicron

A días de que Biden llamara a evitar el pánico, el gobierno busca obligatoriedad de cubrebocas en aviones; autoridad sanitaria va por limitar vigencia de pruebas negativas del virus y ya rastrean a pasajeros “sospechosos”

Viajeros mantienen normas sanitarias en aeropuertos de Estados Unidos, ayer.
Viajeros mantienen normas sanitarias en aeropuertos de Estados Unidos, ayer. Foto: AP

Estados Unidos, el país con más contagios y más muertes por Covid, 48 millones y 781 mil, respectivamente, se convirtió en el país 24 en detectar la variante Ómicron en su territorio, por lo que ya analiza reforzar las restricciones sanitarias, a unos días de que el presidente Joe Biden pidiera no entrar en pánico; mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las vacunas aún son la mejor defensa contra la pandemia.

Horas después de que notificaran que un viajero completamente vacunado con las dosis de Moderna que llegó a California directo de Sudáfrica contrajo el virus, se reveló que ya alistan un plan en torno a la obligatoriedad de vacunas, uso de cubrebocas en aviones, trenes y autobuses por hasta tres meses, solicitar más pruebas negativas a Covid tras aterrizar en EU y acortar la temporalidad de éstas para viajar. La última es a petición de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que ya ordenaron a las aerolíneas divulgar la lista de pasajeros provenientes de países africanos en los últimos 14 días, como parte de la “vigilancia continua” por la emergencia sanitaria.

Aún sin confirmarse, la posibilidad de aplicar cambios evidencia la incertidumbre mundial por la variante desconocida que tiene contra las cuerdas a Europa, pues casi la mitad de las naciones afectadas son de ahí. Y es que, previo a las medidas que afectarán la recuperación económica, Ómicron ya provocó una caída en la bolsa y Wall Street cerró con pérdidas en el primer día del mes, pues los inversionistas temen que genere mayor inflación y acelere la incertidumbre para la segunda mitad de 2022, esto a sólo unos días de Canadá, país con el que abrió fronteras, reportara que fue el primero del continente en “atrapar” el virus.

Con más dudas e incertidumbre, el principal asesor epidemiológico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, notificó que el paciente de entre 18 y 49 años viajó de Sudáfrica la semana pasada, pero descartan transmisión comunitaria en EU, pues todos sus contactos, desde que llegó el 22 hasta que presentó síntomas y se confirmó su positivo, dieron negativo, según autoridades sanitarias. Además, ya está en cuarentena y presenta síntomas leves.

SabÍamos que era cuestión de tiempo para que se detectara el primer caso de la Ómicron en EU (...) Cualquier declaración de lo que ocurrirá o no con esta variante, creo que es demasiado pronto para decir algo
Anthony Fauci, Asesor epidemiológico de la Casa Blanca

Al plan de restricciones se suma la Unión Europea (UE), bloque con hasta 12 países afectados por Ómicron, pues líderes impulsan la inoculación obligatoria para responder al estancamiento en la aplicación de inyecciones mientras enfrentan nuevas oleadas desde antes de la circulación de esta variante, hecho por el que suspendieron vuelos con hasta ocho países de África, y el primer país que instruyó un nuevo confinamiento, Austria, determinó ampliarlo hasta el próximo 11 de diciembre, al justificar que la medida sí ayudó en la contención, pues la tasa de casos diarios va a la baja.

En tanto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que es normal la preocupación, pero insistió que a un año de comenzar con las inyecciones anti-Covid es claro que “seguirá siendo mejor estar vacunados”, exhortando a los países a acelerar la inmunización completa en vez de cerrar fronteras, mientras sigue el análisis para conocer la respuesta inmunitaria contra Ómicron.

Gráfico
Gráfico

Por separado, la principal científica del organismo, Soumya Swaminathan, indicó que las dosis, aunque pueden ser menos efectivas, previenen casos graves. Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que es posible que pronto sean más países de América los afectados por Ómicron, como ha ocurrido con otras variantes como la Delta.

A este panorama se suma otro signo de incertidumbre que pone en duda la temporalidad conocida, hasta el momento de esta variante. Nigeria reportó que en su territorio ya rebotó este virus con al menos tres casos, pero unas de esas muestras data desde octubre pasado, un mes antes del aviso de Sudáfrica y los reportes de Países Bajos y Brasil, que ya suma tres contagios.

El director del Centro para el Control de Enfermedades, Ifedayo Adetifa, dijo que el retraso en la detención de la variante multimutante se debe a que los test escasean en la región que tiene sólo 1.6 de población totalmente inoculada.

Gráfico
Gráfico

En tanto, Sudáfrica, presunto origen, reportó que ésta se convirtió rápidamente en la dominante lo que consideran altamente preocupante, pues tiene poco que se hallaron los primeros casos que ya rebasan el centenar, mientras que a nivel nacional la incidencia Covid alcanzó los ocho mil 561 en 24 horas, lo que representa el doble de un día previo. Al respecto, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) alertó que la variante Ómicron puede evadir la inmunidad, pero se requieren las dosis para prevenir casos graves.

  • El dato: El mismo día de la confirmación de otra variante en EU se reveló que Donald Trump ocultó ser positivo a Covid para asistir al primer debate presidencial en 2020.
Temas: