Destacan confianza en la gestión actual

Aplauden vía libre en el Senado para Biden

La principal asesora del presidente, Anita Dunn, reconoce apoyo de cara a nuevos nombramientos; dirigentes demócratas en ambas Cámaras reconocen lucha ante los republicanos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos por el Partido Demócrata.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos por el Partido Demócrata. Foto: Especial

Demócratas celebraron que con la mayoría en el Senado, por el triunfo de Catherine Cortez Masto en Nevada, se garantiza la continuidad de las políticas del presidente Joe Biden, quien se dijo optimista.

Un día después de que se confirmara la mayoría de los aliados del mandatario, a falta de definir un puesto en segunda vuelta, la principal asesora del mandatario, Anita Dunn, y líderes en ambas Cámaras, Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, coincidieron en que es crucial para los próximos dos años, periodo en el que la oposición pretendía bloquear al gobierno.

En entrevista para el programa Face the Nation, de CBS, la líder asesora de la Casa Blanca reconoció el esfuerzo de para retener al menos una Cámara.

El control del Senado tiene una enorme importancia
tanto para las nominaciones como para los nombramientos judiciales (…), pero también para controlar la agenda...
Anita Dunn<br>Principal asesora de Joe Biden

Apuntó que este resultado despeja el camino no sólo en pendientes como el aborto, sino en torno a nombramientos para llevar a liberales y demócratas a puestos de relevancia, como posibles relevos judiciales, así como en la agenda para mantener leyes en favor de las familias trabajadoras, como hasta ahora.

Asimismo, puntualizó que Biden está listo para recuperar la ley Roe vs. Wade, pues cree que es el momento de convertirla en nacional para que “no tengamos estados que prohíban el aborto”, pues busca ratificar a EU como garante de los derechos de las mujeres, para que reciban atención médica y en salud reproductiva, que republicanos han coartado.

Dunn añadió que este resultado muestra que evidenciar las amenazas extremistas republicanas dio resultado, mientras que Biden resaltó a través de su cuenta de Twitter que los estadounidenses eligieron “el progreso”.

Los demócratas en el Senado
nunca dejarán de luchar por el pueblo estadounidense...
Chuck Schumer<br>Líder de la mayoría en el Senado

Sus declaraciones fueron secundadas por Schumer, quien aseveró que el apoyo al partido reivindica la agenda demócrata, pues la población creyó en sus proyectos al enlistar, a través de su cuenta de Twitter, leyes como la seguridad de armas, la reducción de la inflación y el plan de rescate económico.

Y aseveró que ante este respaldo sólo les queda responder de igual forma, pues “los demócratas del Senado nunca dejarán de luchar por el pueblo”.

En tanto, la líder de la mayoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi, insistió que aún sigue vigente esta lucha en este recinto y la mayoría en el Senado les da esperanzas de que pueden conservar también la otra Cámara.

Obtener la mejor victoria es posible
y luego no preocuparme por mi futuro sino por el futuro del pueblo estadounidense
Nancy Pelosi<br>Líder de la Cámara de Representantes

Aunque los republicanos llevan ventaja por siete lugares, es posible que ésta no sea suficiente para cerrarle el paso a los planes de Biden. Por lo que Pelosi indicó que esperan el resultado, pues será la pauta tanto para la bancada como para ella, al tiempo que la prensa la cuestionaba sobre si seguirá como líder demócrata.

Sin embargo, evadió la respuesta al precisar que el republicano que busca apoyo para ser el nuevo líder carece de votos para convertirse en su sucesor. Y optó por hacer alusión al revés de los opositores al referir que los actos extremistas le cobraron factura, al recordar la agresión contra su marido, Paul Pelosi, quien fue golpeado brutalmente en su vivienda por un hombre que simpatiza con las políticas de ultraderecha y las teorías de conspiración.