Exponen nueva amenaza extranjera
Se aprieta la contienda en EU a días de la elección
Siguen mítines de contraste, Trump arrecia críticas y Harris cuestiona su carácter; sondeos reflejan distancia aún en el margen de error; afines al magnate lanzan ataques racistas en NY
La incertidumbre en Estados Unidos sube con encuestas cada vez más cerradas a menos de 10 días de la elección, pues los aspirantes Kamala Harris y Donald Trump no logran romper el empate técnico.
El sondeo más reciente de CBS News y YouGov pone a la cabeza a la vicepresidenta con 50 puntos porcentuales en la preferencia, pero el empresario le sigue el ritmo con 49, diferencia dentro del margen de error que la mayoría de medios da para la cita del próximo 5 de noviembre y para aderezar esta contienda destaca que esa separación se acortó el último mes.
Según datos publicados por el medio que organizó el debate entre los candidatos a vicepresidente, Tim Walz y JD Vance, ésta cayó a la mitad. Hasta septiembre pasado la exfiscal tenía ventaja de dos puntos, lo que refleja que no hay certeza para ningún bando en torno a cuántos votos electorales alcanzarán, luego de que a inicios de esta lucha, cuando la demócrata relevó a Joe Biden, el magnate lideraba con hasta 4 puntos.
CBS agregó que mientras a nivel nacional Harris va adelante Trump podría tener superioridad en los colegios, pues en los estados la lucha sigue palmo a palmo en este cierre. En algunos sondeos la diferencia bajó a un punto o en empate, lo que reforzó el diario The Washington Post al indicar que la número dos de EU ganaría en cuatro de los siete que serán decisivos (Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) con apretados márgenes de entre 0.1 y 0.4 por ciento, por lo que los mítines restantes podrían ser clave para inclinar la balanza en su favor ante quienes siguen indecisos de si dar la oportunidad por primera vez a una mujer o respaldar de nuevo al exmandatario.
Y destaca que en la mayoría de sondeos a nivel nacional la diferencia es baja. La más alta era de cuatro puntos de acuerdo con ABC/Ipsos para la vicepresidenta, pero ésta pasó a tres, según lo publicado hace días al otorgar 51 por ciento del voto a Kamala Harris y acercar al exlíder con 48 puntos, lo que enciende la recta final en la que crecen las dudas, incluso en torno a reacciones polémicas como alegatos de anomalías y un fraude, como acusó el magnate en 2020 al perder un segundo mandato consecutivo.
Ante lo apretado de la contienda, CBS News analizó a detalle los resultados y halló variaciones por un choque de género; justamente son más mujeres las que admiten que la liberal tiene mayor nivel cognitivo y mental para asumir el reto y convertirse en la primera presidenta de EU, lo que habla de la diferencia de edad de los contendientes que es de 19 años, mientras que los hombres le ven más carácter al conservador, quien ya lideró EU.
Por lo que las apuestas van hacia los últimos mítines y ayer ambos mostraron su fuerza y convocatoria y buscan convencer a más sectores, mientras siguen las críticas y duras denostaciones.
Donald Trump se dirigió a los suyos desde el Madison Square Garden, en Nueva York, luego de ser presentado por su esposa Melania y escuchar a sus hijos Donald Jr. y Eric, al multimillonario Elon Musk y al contendiente a vicepresidente JD Vance. Ahí, el magnate arreció su retórica al insistir en la mayor deportación en la historia del país y recriminar los planes migratorios y económicos de su oponente, a quien tachó otra vez de “incompetente”, pues dijo que no arregló la crisis fronteriza como zar en la materia.
Pero en la noche republicana lo polémico fueron los invitados, quienes lanzaron chistes, mensajes racistas y vulgaridades contra las minorías que trata de atraer Trump, de acuerdo con la prensa; un comediante calificó de “isla flotante basura” a Puerto Rico, lo que podría apagar el furor hispano por el republicano. Acto que aprovechó la campaña rival al acercarse a esa comunidad, mientras que el cantante Bad Bunny instó a su pueblo a respaldar a la demócrata, como lo hizo días antes la superestrella Beyoncé.
Y desde Filadelfia, Pensilvania, Kamala Harris abundó en los riesgos que enfrentan si el magnate vuelve al poder al cuestionar la energía y conducta del político, al tiempo que cuestionó al público qué clase de nación quieren en un intento de movilizar al voto. Ello recuerda que el fin de semana 225 psiquiatras lanzaron un desplegado para advertir sobre el exlíder narcisista, a quien consideran una amenaza por un trastorno psicológico que caracteriza a dictadores, hecho que sostienen hacen público como deber ético, pues el conservador luce cada vez más peligroso por su impulsividad y perfil sádico y prefieren actuar ahora antes de que sea demasiado tarde.
A la par de esos informes hubo más amenazas externas; a días de un supuesto hackeo iraní contra las campañas, Washington Post expuso una infiltración telefónica china, como ya adelantaban informes del New York Times y Reuters.
-
Metrobús lanza vacantes con sueldos de hasta 16 mil pesos; así puedes aplicar
-
¿Quién es Bárbara Ramírez? La novia de Micro TDH a la que el cantante le fue infiel
-
OnlyFans: Revelan sitios web en los que filtran todo el contenido íntimo GRATIS
-
¿Cuál es el origen de ‘Luce’, la nueva mascota del Vaticano para el Jubileo 2025?
-
Rumbo al callejón sin salida